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Kuni, un gesto poético-amoroso de resistencia cultural urbana en Salta

Por Fernanda Álvarez Chamale |

Kuni para mí es, por más cliché que suene, un sueño hecho realidad. […] El acto de leer en público, de ofrecerle a otro un texto, una interpretación, performance y canto me parece reivindicativo y amoroso.

Gaetano Tornello

Kuni es un proyecto bastante singular […] Esta mixtura de poesía y música intercaladas hacen que cada edición sea única y bastante impredecible. Les artistas te hacen transitar diversas emociones, desde ponerte la piel de gallina con sus recitados hasta terminar bailando música electrónica.

Mica Bazán

Kuni es un espacio muy cálido, es como formar parte de un abrazo colectivo que recibe a quien quiera acercarse a recibir todo tipo de sensaciones.

Luz Gutiérrez

Kuni: Cele Chaile y Floro _ Anfiteatro de la Usina Cultural _ España y Juramento, Salta Capital

En esta entrevista hablamos con Gaetano Tornello de Kuni, evento cultural poético de invención anti-pandémica que tuvo lugar en Salta entre el 2020 y el 2021 y que se proyecta a futuro con energía vibrante de acción transformadora y promoción de la lectura pública poética junto con otras acciones artísticas performáticas y musicales.

Fernanda: – ¿Qué es Kuni? ¿Cuándo nació/ inició? ¿Quién gesto o mentó esta idea? ¿De qué manera la llevaron de idea a la existencia? ¿Qué significa la palabra Kuni?

Gaetano: –Kuni es un ciclo de lectura de poesía y música. Nació en enero del 2020, tuvo sus primeros pasos antes de la pandemia que avecinaba. Fue mentada por mí, Gaetano Tornello. La historia de los inicios del proyecto es, por así decirlo, acelerada y a las corridas. No recuerdo exactamente qué día fue, me encontraba en casa, cumplía un año viviendo en la capital de la provincia. Liz e Inda estaban pensando realizar un ciclo de poesía en la Usina Cultural, creo que iban a llamarlo Pelopincho (quizás me juega una mala pasada la memoria). Por cuestiones personales no podían continuar con el proyecto, y ahí entro yo en escena. Me pasaron el contacto de Ayelén, quien trabaja en la Usina, y en cuestión de semanas ya teníamos fecha y espacio para realizar dos ediciones de evento. El proyecto fue reescrito por mí y también intervenido por mi amiga/compañera/compinche Luz Gutiérrez. Cambiamos nombre y formas. Fueron unas cortas semanas escribiendo, reescribiendo, bocetando lecturas y cómo mandarnos al descubierto. Y así nos mandamos al escenario, al anfiteatro.

El trasfondo del significado de la palabra Kuni es medio vergonzoso y gracioso porque se debe a un descuido gramatical. La idea original era que el ciclo llevara por nombre alguna palabra en lengua originaria, decidimos nombrarnos kani (navegando por internet encontramos que esta palabra significa estoy). Cuando estábamos pintando la bandera escribimos kuni, sin darnos cuenta del hecho hasta ya habernos publicitado y organizado todo. Sinceramente nos gustó el resultado, sentimos que el pequeño deslice nos dejó un sonido agradable como nombre. Así que, quizás el significado se encuentra en esto. Kuni es un sonido, una vocalización.

Fernanda: – ¿Quiénes organizan? ¿Cómo, cuándo y dónde se organiza Kuni? ¿Cuenta con financiación?

Gaetano: -Actualmente somos tres personas en la organización de Kuni: Luz Gutiérrez, Micaela Bazán y yo, Gaetano Tornello. Somos un grupo independiente, por lo tanto, no tenemos un lugar fijo de realización. Vamos organizando según surgen ideas y propuestas. Las ediciones pasadas del ciclo las realizamos en la Usina Cultural de Salta. No contamos con financiación, la producción del evento sale de nuestros bolsillos dentro de las posibilidades que tenemos para aportar. Es importante recordar que hemos hecho ediciones gratuitas y abiertas a todo público. Para solventar el pago a artistas y organización utilizamos la plata que recaudamos a la gorra. Este método lo convertimos en un sorteo, de manera que el público puede acudir gratis y si pueden, colaborar comprando números a precio amigue (estuvimos cobrando $50). Los premios del sorteo han venido de la mano de auspiciantes que buscamos por edición, nos han ayudado Cerveza Salta, Bar de Letras, El Cuate Taquería, Amor Salvaje fiesta. Una buena noticia es que fuimos seleccionados en el Plan de Reactivación Cultural, nos encontramos en la organización de esta contraprestación.

Fernanda: -Podrías describir algunos episodios de Kuni con tus palabras: fechas, lugar, quiénes participaron en cada evento, cómo fue la concurrencia y relación con el público, ideas y sensaciones de cada uno de los episodios.

La primera edición del ciclo fue el 22 de enero de 2020, nos acompañaron leyendo Cele Chaile, Liz Marion, Inda Lecio y Gaetano; en música estuvieron Chochi y Frank. Fue en el anfiteatro de la Usina Cultural. La concurrencia fue hermosa. Para ser sincero, me sentía medio nervioso porque pensaba que la gente no se acercaría a un ciclo de lectura, y menos de poesía. El anfiteatro se llenó, no llevamos un registro, pero deben haber sido más de 100. 

Para la primera edición queríamos que la lectura tenga la mayoría de duración. Nos mandamos con quienes conocíamos, fue como una especie de prueba.

La segunda edición del ciclo fue el 12 de febrero de 2020, nos acompañaron leyendo Sol Agüero, Celina, Emilia Cervi, Franco Tornello y Mar Llaó; en música estuvieron Liz y Popa. Fue en el anfiteatro de la Usina. La concurrencia fue un poco menor en comparación a la edición anterior. Aquí empezamos a pensar en qué podría haberlo causado, suponemos que fue la distribución del tiempo (nuevamente con más lectura que música). Quizás asistieron más de 50 personas.  Hasta esta edición seguimos pensando en el ciclo como una prueba.

En la tercera edición ya nos encontrábamos en plena pandemia, encerradxs, con miedo, tristeza, también quizás alegres y nerviosxs. Fue el 10 de mayo de 2021. Estuvieron leyendo Sol Pujol, Gaetano y Cele Chaile; Frank nos acompañó cantando. Esta edición tuvo como concurrencia total, 40 y algo de personas que entraban y salían del vivo. Queríamos compartir poesía porque estábamos en momentos vulnerables y, al menos nosotros, buscábamos un poco de compañía en las palabras, en las melodías.

La cuarta edición del ciclo fue el 13 de enero de 2021, nos acompañaron leyendo Celina y Sofi López Fleming; en música estuvieron Chochi y Popa. Fue en el SUM de la Usina, un día lluvioso. La concurrencia fue sorprendente para nosotros, porque volvíamos después de muchos meses de inactividad, el SUM se llenó. Asistieron más de 60 personas.  Hasta esta edición ya no pensamos en el ciclo como prueba. Empezamos a planear nuevas formas de llegar al público.

La quinta edición del ciclo fue el 27 de enero de 2021, nos acompañaron Fer Salas, también Cele Chaile acompañada en guitarra por Floro; en música estuvieron Fran Resina, y además el dúo de Mica Valdez y Nico Caballero. Fue en el anfiteatro de la Usina.

La sexta edición del ciclo fue el 10 de febrero de 2021, nos acompañaron leyendo Agus Saravia y Venus SinMiedo acompañada en guitarra por Pola; en música estuvieron Frank y Liz Marion. Fue en el SUM de la Usina, un día lluvioso. Hasta esta edición implementamos los sorteos en reemplazo de la gorra. Auspiciaron esta edición Cerveza Salta y Bar de Letras.

Kuni: Venus Sin Miedo _ Anfiteatro de la Usina Cultural _ España y Juramento, Salta Capital

La séptima edición del ciclo fue el 21 de febrero de 2021, nos acompañaron leyendo Fer Chamale acompañada en guitarra por José Burgos, y, Gaetano acompañado en piano por Ori Roldan y en saxo y guitarra por Juli Correa; en música estuvieron Liz y Popa. Fue en el anfiteatro de la Usina. Asistieron más de 100 personas.

Al final de cada edición las personas se acercaban a abrazarnos y charlar, a veces nos contaban lo que sintieron. Siempre nos sorprende lo que genera el ciclo en cuanto a conexión con los demás. También suelen salir nuevas propuestas para artistas y para el ciclo.

Fernanda: -Finalmente, ¿qué significa kuni para vos? ¿Cómo se proyecta Kuni a futuro?

Kuni para mí es, por más cliché que suene, un sueño hecho realidad. Hace mucho tiempo que andaba buscando algo donde sacar raíces digamos. El acto de leer en público, de ofrecerle a otro un texto, una interpretación, performance y canto me parece reivindicativo y amoroso.

Por ahora nos vemos continuando con la realización del ciclo, nos gustaría ir mudando de lugar en lugar, continuar conociendo personas. Quizás, soñando a lo grande, organizarnos como festival.

Considero que Kuni tiene mucho potencial y realmente me gustaría que pueda crecer aún más. Llenar un teatro e invitar artistas de otras provincias sería ideal. Y quién dice quizás llevar a Kuni a otras provincias también.

Fotos: Valentina Aramayo

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