Suscribirme

ISSN 2684-0626

 

1/4 KILO
1/2 KILO
1 KILO
5 KILOS

«está comprobado que una comunidad que apoya su literatura tira menos papeles en el piso»

Libros Tucuman

libros tucuman

 

 

 

 

 

 

 

20 discos de Indie en Tucumán

Por Pablo Toblli |

Nuestra provincia hace arte, casi en su totalidad, a partir de gestiones independientes, por lo cual reflexionar sobre el costado autogestivo de este movimiento en nuestra región NOA es un tanto redundante. Sin embargo, más allá de los componentes políticos y de producción del Indie, lo más nítido de la discusión resulta en abordar su estética que se define con un sonido característico y una lírica propia.

Desde lo musical, es indudable que el Postpunk de la década de 1980 es una de las matrices desde la que se ramificaron distintas tendencias dentro de lo que se conoce como Indie, ya que en él encontramos algunos elementos que luego muchas agrupaciones amplificarían: sintetizadores, teclados ambientales, junto a letras que rompían con el hermetismo de la lírica rockera de los 70, ahora con trazos “tristemente alegres” de la vida urbana, de un gran espesor sentimental característico de una generación que comenzó como una alternativa al sistema industrial hegemónico que se resistían, desde la la libertad de su trabajo que es hija dilecta de la posmodernidad y la revolución digital, lo que les permitió ser productores y distribuidores de su propia música.

“Apolíticos”, experimentales, conectados a otros lenguajes artísticos como el arte visual, el cine y la moda; así, nacía una camada de músicos de una gran “refinación intelectual”, de ropas coloridas que reemplazaban a las remeras negras de la escena Heavy Metal o Hardcore-Punk, continuando el legado que había dado sus primeros pasos a comienzos de milenio en pubs como El Aleph, Rata Mahatta, La Pieza, Costumbres Argentinas, La Sodería, La Zona, Magic Music Box, Robert Nesta, entre otros. [1]

Mayormente, la década del 2000 en la música de Tucumán estuvo dominada por la escena Hardcore-Punk, sin embargo por aquellos años Los Chicles, una banda asociada inicialmente al movimiento punk, lanza su álbum homónimo que sería una piedra primigenia para el Indie del nuevo milenio y daría lugar a una nueva generación de artistas próximos a la canción Pop, con elementos del Folk, el Dance, el Tecno y la Psicodelia, que serían tan sólo algunos de los cimientos en donde el Indie comenzaría a definir su estilo, ramificándose en subgéneros como Shoegaze, Synthpop, Vaporwave, Pop ambiental, Dream pop, entre tantos. 

Lo cierto es que el movimiento Indie en Tucumán lleva más de dos décadas de producción, y en La Papa lo celebramos con estos 20 discos:

Los Chicles (2000) — Los Chicles

Posavasos (2008) — Dfol  

La Fábrica de Éxitos Cerró (2009) — Monoambiente

Intelligent Chabon (2010) — Alem

La B Nacional (2013) — Estación Experimental

Las Jóvenes Lechuzas (2013) — Las Jóvenes Lechuzas

Michael Stuar (2013) — Michael Stuar

Constante (2014) — Diosque

Diagonal Norte (2014) — Roadie

Kawaii (2015) — Luciana Tagliapietra

El amor y el Tiempo (2017) — La vida en Familia

7 p.m. (2018) — Maquillaje

Plutón (2018) — Johny Boy

Vera y las Bóvedas (2018) — Vera y Las Bóvedas

Paisaje Que Reviente (2018) — Natalia A.

Falso Sonido (2019) — Los Veranos

Concha Corazón (2020) — Gozh

Colores Modernos (2020) — El Estúpido Martes Sangriento

El Templo del Dios Solar (2022) — Fleko And the Trip

No Me Maten Aquí, Yo Quiero Morir en Hollywood (2022) — La Trampa De Fellini


[1] https://lapapa.online/indicios-del-indie-en-tucuman/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *