Por Santiago Garmendia y Juan Carlos Ceballos |
¿Gente que no, sí?
En el Nordeste del Brasil existe coloquialmente la negación de la negación, como forma de afirmación?
«Né» = «não é», en el sentido del «no es cierto?» nuestro. Ejemplo,
«Aquela coisa é uma laranja».
Afirmación simple.
«Aquela coisa é uma laranja, né?» (pregunta con la abertura a la duda).
«Aquela coisa é uma laranja, né!» (dicho con cierto énfasis, justamente para reafirmar que ciertamente es una naranja)
«Aquela coisa é uma laranja, né não?»
Ahora cambió. Es una afirmación, pero la negación de la negación está pidiendo tu concordancia con ella…
La lengua es un arma llena de triquiñuelas.
«né não?» es el equivalente pleno del «… no es cierto?» castellano.
Una expresión argentina que provoca risa a los brasileños, es el «sí, no» o el «no, sí» para concordar con lo que el otro dijo (sea la negación, sea la afirmación). Pero como no lo llegan a entender, lo traducen como «pero que sí, pero que no», frase que no tiene ningún sentido en español.
Yo vivía en mi cueva muy contento…
En nuestra pequeña aguafuerte filosófico-lingüística hemos explorado la negación, que es una herramienta que define a nuestra especie. Los animales pueden dar mensajes pero es muy cuestionable si pueden mentir, si pueden representarse un hecho como no siendo. El significado de “límite” nace de experiencias muchas veces trágicas de nuestros antepasados, digamos “no puedo matar a aquel oso”, “ el oso no debería estar despierto, estoy perdido“ , “Tendría que haberme quedado en mi cueva, pero no, tenía que buscar miel para quedar como un héroe“. El contrafáctico es una de las operaciones más complejas del universo. El no que desgarra el pasado y lo vuelve una trama de hilos posibles y que abre la costura del futuro. El oso ha ganado, pero nuestro héroe ha lastimado de muerte la estructura del mundo.
El chiste es descendiente del mártir de la cueva. El estudiante le manda un mensaje a su padre «pá, casi apruebo, mándame más plata». “Casi mando plata, aprobá».
Y más
Dejamos para nuestra próxima investigación otra genialidad del junco pensante del norte argentino, la cartelería que ofrece el todo. Hay casos como «Tartas, empanadas y algunas cosas más», que en definitiva tratan de limitar el «más» a las cosas, al mundo empírico. Pero sin dudas nuestro héroe es el títulado: «panes, dulces y mucho mas…». ¿Qué más? ¿Hasta dónde llegará ese comercio, el connato glorioso de su propietario? Sartre escribió «El ser y la nada», Heidegger sostenía que la pregunta metafísica es porqué el ser y no la nada. Aquí en Tucumán se ofrece el todo. No es poco.
Nació en Tucumán (16.02.1943). Eegresado del Gymnasium de la UNT en 1960. Licenciado en Física en la UNT, 1966. Docente e investigador en Brasil (Universidade da Paraiba y Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais). Doutor em Ciencias (Meteorologia) pelo Instituto Astronómico e Geofisico, Universidade de São Paulo, 1986. Docente e investigador en Brasil desde 1976.
Es doctor en Filosofía, docente e investigador de Filosofía del Lenguaje en la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de Salta. Integra el colectivo “Dudas Razonables”, desde el cual se producen contenidos de radio, teatro y talleres de Filosofía. Su primera obra de ficción fue la novela La religión de los dioses (Culiquitaca, 2015). Publicó Mal de muchos (y otros cuentos de libros) (Lago Editora, 2016). Nació en 1976 en San Miguel Tucumán, ciudad en la que reside.