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ISSN 2684-0626

 

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«está comprobado que una comunidad que apoya su literatura tira menos papeles en el piso»

Libros Tucumán es una librería especializada en literatura de Tucumán ubicada en Lola Mora 73, Yerba Buena – Tucumán.

 

 

 

 

 

Ofelia y el arte contemporáneo en tres actos

Por Cecilia Vega |

1.Performance

Algunas de las características más evidentes del arte contemporáneo son, por un lado, la dilución de los límites entre disciplinas y la facilidad con la que lxs artistas parecen pasar de una hacia otra; y, por otro, cómo se hace uso de toda la historia del arte trayendo el pasado al presente con la intención de generar nuevas reflexiones. Hace poco me topé con el canal de Youtube de la artista tucumana María José Papa y llamó mi atención un video titulado Chau[i], video con el que la artista cierra un proceso que constó de varias etapas y lenguajes.

La obra comenzó en una maratón de performance que se realizó en el Museo Provincial Timoteo Navarro en agosto del año pasado, aquí aparecen los elementos que acompañarán a la artista en todo su proceso: vestidos de lienzo, agua y flores de arcilla húmeda. La acción consistió en colocar un vestido de lienzo en el suelo con las flores de arcilla por encima para deshacerlas con agua: «me enojé con el vestido y empecé a deshacer las flores sobre él con una fijación y una intensidad que me generó mucho placer». Así es cómo María José describe las sensaciones que atravesó mientras realizaba la performance. Deshacer esas flores que podrían representar los mandatos que se inscriben en los cuerpos feminizados sobre el vestido de lienzo, que es tanto el vestido que ayudó a ahogar a Ofelia como la pesada carga que llevamos en dichos cuerpos.

Unos meses más tarde, María José participó de la residencia de arte contemporáneo Raíces[ii] que tiene lugar en Aconquija, Catamarca. En esta residencia realiza otra performance. Aquí las flores desaparecen y el agua pasa a ser el soporte de la obra: usando el mismo vestido de lienzo que usó en el museo, se sumerge en el río Potrero de Catamarca (río que lleva aguas de deshielo provenientes de los nevados del Aconquija) y flota en un gesto de fusión con la naturaleza, sin intentar dejar ninguna huella más que en su memoria.

Con estas perfos María José recupera y resignifica un personaje de la literatura universal: Ofelia. En la obra de teatro de Shakespeare, Ofelia es una doncella pretendida por Hamlet, cuyo padre y hermano no le permiten corresponderle su amor, con el fin de guardar su honor y castidad. Ofelia es una mujer, como muchas, que no es dueña de decidir sobre su vida y su cuerpo. Este personaje tiene un final trágico: en un episodio de locura desencadenado por la accidental muerte de su padre, Ofelia se trepa a un árbol y cae al río: primero su vestido le permite flotar, pero luego, debido al peso del agua, la arrastra hacia su muerte.

2. Instalación

El diciembre pasado María José volcó estas experiencias en una instalación que tituló Insoslayable que tuvo lugar en el espacio cultural La Veleta. Esta muestra fue mucho más que una presentación de registro: luego de ascender por las escaleras hacia el desván, nos encontramos con una habitación oscura, el vestido de lienzo colgado con las flores de arcilla por encima y, en el piso, todo ligeramente iluminado por proyecciones de fotos de la performance en el río sobre el vestido:  «Mi vínculo con ese lienzo se basa en la complicidad / Él sabe que no somos esa Ofelia de cuatrocientos años, sabe que no enloquecimos», escribe María José en un poema que acompaña la obra. En esta instalación se expone el vestido como testigo de la acción que llevó a cabo en río, de ponerse en la piel de Ofelia, flotar en esas aguas frías pero ya no como resultado de un ataque de locura sino como un intento de conectarse con aquellas aguas y la tierra, como un intento de ser «una criatura dotada por la naturaleza para vivir en el propio elemento» (Shakespeare, 1999, p. 104).

3.Video

En junio de este año la artista subió un video a Youtube con el que dio fin a este proceso: Chau. En este video vemos sus manos deshacer las flores de arcilla, primero les tira agua y después las desarma hasta que pierden casi totalmente su forma. Estas flores remitían a las flores que adornaban a Ofelia cuando se cayó (o tiró) al agua, flores que quedaron flotando alrededor de su cuerpo. Pero María José las realiza de arcilla, material que conecta con la tierra y lo autóctono, resignificándolas más allá de su relación con lo femenino y lo romántico. Al deshacerlas cierra un ciclo: como artista da fin a un proceso y a una obra, pero también nos habilita otra interpretación de este personaje que aquí logra liberarse de las cargas que la condujeron a la locura y a la muerte.


[i] https://www.youtube.com/watch?v=aAlpWk2MJIA

[ii]  https://www.recursosculturales.com/residencia-raices/


María José Papa nació en San Miguel de Tucumán en 1996. Comenzó a introducirse en humanidades, arte y política en su adolescencia y continuó profundizando esas inquietudes en la Facultad de Artes de la UNT, donde se encuentra terminando la Licenciatura en Artes Plásticas. Desde 2015 hasta 2017 participó como Asistente, Organizadora y Coordinadora General de las Jornadas Estudiantiles de Investigación en Artes (JEIA).

Entre los años 2015 y 2018 participó como expositora y organizadora en exposiciones nacionales y locales; y desde 2018 hasta 2019 formó parte del grupo de investigación y gestión Linde Contemporánea.

Fue beneficiaria de las Becas a la Formación del FNA en 2019, logrando realizar el taller «El Texto de la Obra» dictado por la artista Silvia Gurfein (Buenos Aires) en el MUNT.

Realizó cursos, seminarios, talleres, laboratorios y residencias para incorporar herramientas que aporten a su discurso y desenvolvimiento en la escena. Destacan de 2019 la Residencia Raíces en Aconquija, Catamarca y la Residencia Ecotono en Casa Nube de Tafí del Valle, Tucumán. Actualmente sostiene un emprendimiento independiente textil, Brotes de Papa y participa como ilustradora activa en la editorial independiente La Cimarrona.

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