Por Mariano Quirós En abril de 2019 fui invitado por el FILBA a su festival en Santiago del Estero y en el Patio del Indio Froilán —centro cultural mítico y polvoroso— presencié un áspero debate literario encabezado por mi amiga María Lobo. María es una flor coqueta de prosa refinada y mirada filosa que, además de narradora, es una comunicadora de temer que maneja teoría endiablada. Junto a Diego Puig
Poemas de una niña vieja
Sobre “Mesa de pájaros”, de Denise León Por Gabriel Gómez Saavedra | Lo que se sirve en esta mesa no es la niñez que entra al entendimiento por la iluminación de los asombros, sino una que esculpe su tacto con la amenaza como aprendizaje. Denise León cultiva en Mesa de pájaros (Bajo La Luna, 2019) un clima que se superpone, poema tras poema; un espacio cargado, como de prefacio de
Los libros a mano
Por Manuel Martínez Novillo | Antes de irme dos años al extranjero por una beca de estudios metí mi biblioteca personal en unas cuarenta cajas y la guardé en un depósito. Regresé de ese viaje hace poco más de un año, pero no me reencontré con los libros entonces. Al llegar me mudé a la casa de mi madre y estuve todo este tiempo viviendo con ella. Hace unas pocas
Serie autores a contrapelo IV
No encuentro las palabras precisas Por Gonzalo Roncedo | El propio concepto es un problema para cualquier crítica. Una filosofía, un movimiento, es un autor, y más veces que cuando se invierte la oración, ¿o acaso la expresión «romanticismo», sin tipificación de nacionalidad o género discursivo (literario, artístico, filosófico, etcétera) es más autor, en tanto océano de la subjetividad, que la suma de Hörderlin, Mary Shelley junto a su marido,
Entrevista a Mario Casacci
Por Ana Lía Madrigal | Mario Casacci, conocido también como “El maestro” o “El troesma Casacci”, es un personaje que deambula, noctámbulo y transgresor, las calles y bares de la ciudad de San Miguel de Tucumán, nunca de la provincia porque “aborrezco el pisar las calles de los pueblos. Yo soy urbano, del centro”, dice. Su particular modo de caminar y algunos detalles de su vestimenta, lo muestran como a
Animales sueltos
Por Guadalupe Valdez Fenik | I. Cuando era chica, subíamos con la familia seguido a la montaña. Yo me mareaba en cada viaje. Ahora, mientras el colectivo zigzaguea por el camino montañoso, siento exactamente el mismo malestar que sentía entonces, como si algo del lugar me rechazara profundamente. Claudia me pregunta si quiero un mate, intento distraerme con su conversación. -¿A qué vas a Tafí nena, paseo? ¿A qué voy?
Un espacio para el encuentro de la palabra: los juegos florales del Instituto Vocacional Concepción
Por Ana Karina Posse Los juegos florales del instituto vocacional Concepción nacen en el año 1975 producto de preguntarnos que ofrecer a los alumnos y a Concepción en términos de cultura, de ese modo surgió la idea de crear un espacio donde la Palabra y el arte todo sean los protagonistas. Las señoritas Yaele y Estela Belascuain, fundadoras de la institución, aprobaron entusiasmadas este proyecto. Así, los juegos florales se
¿Qué es real?
Por Gabriel Amos Bellos | Suele oírse hablar de “hechos objetivos” y de “experiencias subjetivas” como si los primeros fuesen reales, sólidos, probados, en tanto la experiencia subjetiva, sujeta a duda cuando no imaginaria o –al menos–, distorsionada. El conocimiento científico tanto como el sentido común presuponen la existencia –concreta, efectiva–, de un conjunto de hechos objetivos (el Cosmos) fuente de la siempre dudosa experiencia subjetiva, cuando puede también (y
Mario Casacci, ocurrencias y locuras
Por Néstor Soria | Resumido adiós Cuando vivía en la Patagonia era tal el desamparo y la soledad que me embargaban, que solía venirme cada tres meses a Tucumán. Aquí ya me esperaban “Lelo” González y Mario Casacci, pues, como pactado, ligeramente, partíamos al norte buscando amigos, buenos vinos y guitarreadas. Mario, antes de ausentarse, siempre dejaba a su mujer un largo escrito donde explicaba sobre mi llegada y la
El arte en la nueva normalidad
Por Cecilia Vega | Se termina mi primer año como colaboradora de esta bella revista y también estamos llegando al final de un 2020 que nos sorprendió (para mal) e implicó un desafío para todxs, especialmente para el campo cultural. La pandemia trajo consigo paranoia, teorías apocalípticas, crisis económica, mucha incertidumbre y también muchas preguntas sobre el lugar del arte en este contexto: ¿cómo puede el arte ayudarnos a comprender


