Suscribirme

ISSN 2684-0626

 

1/4 KILO
1/2 KILO
1 KILO
5 KILOS

«está comprobado que una comunidad que apoya su literatura tira menos papeles en el piso»

Libros Tucumán es una librería especializada en literatura de Tucumán ubicada en Lola Mora 73, Yerba Buena – Tucumán.

 

 

 

 

 

«El disco tiene mucho el concepto del encierro, es un disco más oscuro que Kawai»

Entrevista a Luciana Tagliapietra

Por Guadalupe Valdez Fenik |

Luciana Tagliapietra es una cantautora y poeta tucumana. Sacó los discos La luna (2013), Diagrama de Ben (2011), Los domingos (2009), Kawaii (2017) y en septiembre lanza su último disco Nueva forma.

Al estilo de Rosario Bléfari, Luciana canta, escribe, dibuja, crea terrarios y es mamá. En esta nota, charlamos con la artista multifacética sobre Nueva forma, sus pasos por Buenos Aires y su vida en Tucumán. 

Guadalupe: Contame un poco sobre tu nuevo disco.

Luciana: Estoy por sacar un single que es un adelanto del disco, el nombre es Voy a morir y sale el 20 de agosto. Un mes después, sacaré el álbum completo que es Nueva forma.

G: ¿De cuándo son estas canciones?

L: Este álbum lo hicimos con Ignacio Molina, que es mi productor, los dos solos.  Él hizo toda la producción musical. Lo comenzamos en 2019 y lo terminamos ahora. Las canciones son letra y música mía. Pienso que todas las canciones tienen su resignificación después de la pandemia, o durante, porque no podemos decir después todavía.

G: ¿Hace cuánto estás en Tucumán? ¿El disco tiene algo que ver con tu mudanza?

L: Hace un año estoy acá. Un poco, algunas canciones fueron escritas antes, pero se terminaron resignificando con esta situación de la pandemia.

G: ¿Te gusta esa parte del proceso o disfrutás más el momento creativo?

L: En realidad, me gustan todos los momentos, el creativo es el más personal obviamente, el más introspectivo. Hago las canciones de una forma muy simple con una guitarra, se las doy al productor para que las embellezca y también le ponga su creatividad para hacerlas sonar de determinada manera; esa etapa del proceso también me parece súper interesante.

G: ¿Y cómo hicieron para grabar el disco en plena pandemia? ¿De qué forma trabajaron? 

L: Hicimos todo virtual. Igual, con Kawai también nos manejamos así porque yo estaba embarazada, y después cuando tuve a Paloma, el primer tiempo de ella bebé, tampoco podía moverme mucho. Sólo la grabación de las voces fue presencial. Cuando tocamos, ahí recién nos conocimos mejor. Me gusta trabajar así, yo igual ahora, como te comentaba, soy mamá de dos hijitos, tengo mi hija de 4 años y un bebé de 6 meses, por eso necesito no depender de horarios o de desplazarme mucho. Paloma había empezado el jardín y con la pandemia se quedó sin jardín, así que para mí fue muy complicado, y me vino bien trabajar así.

G: ¿Cómo ves la escena musical tucumana?

L: La verdad ni idea, porque después de la pandemia fue la nada misma. Recién ahora estoy retomando, vamos a tocar en el Septiembre Musical. Y me da mucha emoción ver a la banda que hace muchísimo no nos juntamos a tocar, siendo algo tan fundamental para quien hace música. Que no esté eso me entristece y a la vez es aburrida la vida así, pero bueno.

G: ¿Cómo fue volver a Tucumán después de esos años en Buenos Aires?

L: Cuando nos vinimos yo tenía una situación económica muy inestable. No sabía qué iba a pasar. Mi pareja es sonidista y perdió su laburo en Buenos Aires, así que empezamos a trabajar aquí con plantas. Pusimos un pequeño vivero boutique: Plantasía. Aprendí a tejer, a pintar macetas, y ahora estoy re copada con los terrarios, que es como hacer universos de plantas dentro de frascos cerrados. Alguna vez hice artes plásticas, me gusta mucho dibujar, así que ahora estoy explorando esa beta. No me estoy cuestionando mucho ni por qué ni hacia dónde voy, sino que estoy viviendo el día.

G: Qué buena esa vuelta a lo artesanal como forma de vivir, pero además con disco nuevo. Me imagino que estás muy contenta.  

L: Está hermoso, me encanta cómo quedó. Sale un videoclip que dirigirá Simón Padros, un chabón muy talentoso. Lo rodamos el domingo.

G: Tremendo todo el trabajo que hay detrás de un disco, ¿vos te autogestionás?

L: Generalmente trabajo con agencias de prensa, pero este disco lo voy a hacer sola, y contándole a muchos amigxs que pueden ayudarme a visibilizar el disco. La parte de redes me cuesta mucho porque no le pongo mucha energía, trato de estar más conectada con otras cosas.

G: ¿Cómo pensás la relación letra-música?

L: En general yo escribo letra y música al mismo tiempo. La palabra tiene total relación con lo que va sucediendo en la melodía. La melodía acompaña lo que voy diciendo. Muy pocas veces he escrito así separado, no sé si alguna vez. Sólo con la canción “Nueva forma” que la música es de Ignacio, y yo tenía que cantar encima. De todas formas, a la letra la hice cantando no escribiendo. Me gusta mucho escribir, me gusta mucho la poesía.

G: ¿Escribís en papel?

L: Sí, escribo cuadernos, me gusta mucho, pero después no los encuentro.

G: ¿Te gustaría publicar un libro o la escritura es para vos más un proceso interno?

L: Poesía escribo siempre, la verdad, siempre hay algún momento en el que necesito escribir y lo hago. Sin pensar qué va a pasar con eso. Con la poesía y el dibujo me pasa lo mismo. Los cuadernos son más un proceso interno, pero también tengo una selección de un Blog que tenía que se llamaba Rey Colchón. Me encantaría publicarlo, charlé en un momento con Ricardo Cabral de una editorial de Bs.As. pero todavía no se dio.

G: Y ya que mencionaste Buenos Aires, ¿cómo fue para vos ser una artista tucumana en Buenos Aires? ¿Te enfrentaste con muchas dificultades?

L: Yo estuve cinco años en Bs. As. Muy vinculada a otrxs tucumanxs que también están en el arte, creo que nos destacamos mucho, hay mucho talento en Tucumán. Lo que me pasó fue conocer una idiosincrasia diferente a la que puede tener alguien de una provincia, otros códigos.

G: ¿Te sentiste cómoda con esos códigos? Se aprende a sobrevivir ¿no?

L: En algunas situaciones pude adaptarme a esos códigos, en algunos casos aprendí a leerlos, en otras no. Pero bueno, es una cuestión más de adaptación, porque creo que somos diferentes, pero hay que saber con quién y cómo vincularse. Yo chocaba en ese sentido a veces, no sé son distintas formas de vivir y de vincularse, las relaciones de amistad, hasta dónde son los límites, si hay que tener más frialdad o hasta dónde, eso es muy diferente.

G: Y, quizás en Tucumán tenemos una calidez que es difícil de encontrar allá…

L: Sí, una calidez que a veces puede volverse en contra, porque pueden pasarse los límites con el otro. Es la otra cara de lo amorosos que somos. Y en el otro extremo, en Bs.As., el trato es frío, pero a la vez muy respetuoso. Hay un punto medio que habría que buscar.

G: En un recital decías que te sentías de Tucumán incluso viviendo en Bs.As., cada vez que volvías hacías un recital. Eso de querer tocar en los dos campos me parece muy lindo.

L: Siempre me tiró más el pago la verdad, pero está bueno tener la experiencia de vivir en Buenos Aires también. Igual, tampoco estuve tanto tiempo allá, creo que estuve poco. Y tengo amigxs que están hace quince o veinte años, y, sin embargo, siguen conectadxs con Tucumán. Somos de acá y hay cosas que no se pueden soltar digamos, de buena manera. ¿Vos también sos tucumana no?

G: Sí, tucumana en Buenos Aires por el momento, ahora en Tilcara unas semanas.

L: Qué hermoso, para mí Tilcara es mi segundo lugar en el mundo. Voy todos los años, desde chica, desde los 14 no he faltado a ningún carnaval. Mi mamá canta todos los veranos en Tilcara, en la peña Altitud, es íntima de Tucuta. Siempre estamos ahí.

G: ¿Sos de pensar un concepto para los discos, o eso se va dando a partir de las canciones?

L: Es una casualidad construida porque el repertorio es de una determinada época de mi vida. En este caso tiene mucho que ver mi época de maternidad y varios descubrimientos en mi corazón. En esta lista de canciones, si bien no estuve pensando un concepto general, sí se acoplaron las canciones que escribí antes con las más nuevas, no sé bien por qué. Es una casualidad, o no sé si tanto, es una búsqueda que termina resultando.

G: ¿Cómo fue el proceso con este disco?

L: Este disco es la segunda parte de mi disco Kawai, que también lo hicimos con Ignacio, pero en este disco hay mucha presencia de los dos. Estoy yo como autora y él como productor, también le aporta una parte muy creativa en lo musical, como si dijera cosas, hay un relato de su parte que es muy conceptual. Para mí el disco tiene mucho el concepto del encierro, es un disco más oscuro que Kawai, tiene su frescura también, pero tira a algo más oscuro sin dejar de ser re pop.

G: Qué bueno que haya fluido la cosa tan bien entre ustedes.  

L: Sí, los dos estamos hablando en el disco y eso está muy bueno. Se logró de una forma muy fluida y natural. Fue construyéndose, cuando lo escuchás en conjunto, entendés el concepto del disco. Eso tiene el arte, trabajas en equipo y cada unx va aporta algo. Alguna especie de cadáver exquisito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *