Por Pablo Toblli|
¿Cómo te encontraste con la poesía?
Creo que el primer poema que escribí
fue hacia los 17 años, en Mar azul, era de noche y estaba sentado al borde de
un bosque, me inspiró la naturaleza. Me parece que ese poema, un poco
modificado, está en el libro Junto a las semillas respira mucho más que la
esperanza. No recuerdo cuándo comencé a leer poemas; entre los primeros libros
de poemas que leí y que me gustaron creo que estaban los escritos por Alfonsina
Storni, Almafuerte y Charles Baudelaire. Había algunos libros en mi casa,
también investigué por internet, en la cual descubrí a la mayoría de los
autores que conozco, y en librerías. El rock me influenció bastante al comienzo
para escribir, bandas como Los redondos o La renga.
¿Tenés
escritores que admirás?
Sí, muchos. Con respecto a poetas, de los primeros que leí Juan Gelman fue mi favorito, luego también leí a Roberto Juarroz que, junto con Gelman, son los poetas que más me gustan. De poetas contemporáneos me gustan Jorge Boccanera, Claudia Masin, Hugo Mujica, Paula Jiménez España, César González, Mercedes Araujo, Benjamín Prado, Andrea Valbuena, Alejandro Marzioni, Florencia Abadi, etc.
¿Adherís a alguna corriente estética de la poesía?
No, es difícil adherir a una. Me interesa no prescindir de la cotidianeidad ni limitarme a lo cotidiano; cuando se generan conexiones y rupturas, para lo cual suelen ser importantes las aperturas que generan las metáforas. La poesía es como algo que está en la vida y la literatura lo contacta.
¿Existe alguna poesía que no te guste?
Mm sí, puede ser. Los “instapoemas”, porque, en general, parecieran tener un imperativo de generar un efecto inmediato y limitarse a éste. Además, hay autores que no me gustan, como Gustavo Adolfo Bécquer o Rubén Darío. Igualmente, no rechazaría a una corriente en particular, tal vez por desconocimiento, pero también porque suele haber excepciones e impurezas dentro de cada estilo.
¿Qué cuestiones, estados de percepción, objetos o temáticas te disparan a escribir?
Las desigualdades sociales, la soledad, la inocencia, las críticas a cierto orden, reflexiones sobre el lenguaje, etc. Lo que hago mucho es filosofar con imágenes. La filosofía revela la base desde la cual criticar el sentido común, los conceptos y esquemas de pensamiento previos al pensamiento, con respecto a esto se podría decir que los poemas son formas de filosofar pero más dirigidos a los sentimientos que la filosofía. Generalmente parto a escribir desde lecturas, supongo que porque leo mucho, pero no necesariamente lo hago sobre el tema que estoy leyendo.
¿Qué lugar crees que ocupa tu obra dentro de la poesía de Tucumán?
No sé.
¿Buscás
trascendencia o cambiar alguna cuestión existencial personal o del mundo, en
general, cuando escribís poesía?
Busco arrimar sentimientos a la acción reflexiva, y generar
una “atmósfera” para un mundo más tierno y justo. Una comunicación en la que me
asumo responsabilidad a la vez que me entrego yo mismo, indirectamente, y a mis
poemas, a lo impredecible de la apertura con el otro.
¿Qué
opinas del panorama histórico y actual de la poesía en Tucumán?
He leído poemas que me gustaron de Marco Rossi Peralta y Paula Melano, pero no sé mucho del tema. Yo estuve viviendo muchos años en Buenos Aires. Además, no voy a festivales de literatura. Como oyente, siento que las lecturas en esos ámbitos son fugaces y, en general, no alcanzo a apreciarlas más allá de algunas frases sueltas. La oralidad puede agregarle algo positivo a los poemas, cierto clima, pero prefiero leerlos y releerlos por mí mismo, en silencio y tomando las pausas necesarias. Igual me parece bueno que esos festivales se hagan, de hecho suelo cuestionarme la decisión de no ir a leer, porque si hay gente que lo disfruta…
¿Qué opinás de las siguientes frases?
La
poesía es el reverso de las cosas.
La relación entre las cosas y su reverso, diría yo.
La poesía es resistencia de los órdenes hegemónicos.
Sí, eso es muy importante. En algunos
casos, la poesía sí es resistencia de lo hegemónico. Aún cuando desde la
temática un poema no haga referencia a ciertos conflictos se rebela ante lo
hegemónico porque es un lenguaje distinto, no convencional.
La
poesía es evasión.
No necesariamente evasión, incluso puede revelar algo que se evade o que ha sido desatendido.
La poesía es comedia.
No encuentro en la comedia un material poético.
La poesía es libertad y levedad.
Coincido con relacionarla con la libertad, por no con la levedad.
La
poesía se escribe en la discontinuidad.
Las pausas son importantes. También la estructura de versos y estrofas facilita una discontinuidad dentro de los poemas, pero, al igual que la discontinuidad con respecto a lo rutinario, no es total. En la poesía se pueden unir dos palabras que no se unen en lo cotidiano, por eso nos rompe lo estable, lo continuo, lo común. Hay apertura, ambigüedad. Las rupturas permiten nuevas conexiones, y viceversa.
La poesía es para unos pocos y nos hace sentirnos apartados del resto.
No coincido que la poesía sea algo elitista. Creo que no es
algo propio de la poesía que no guste, que no contacte, sino que es el sistema económico,
social y político el que aleja a la gente de la poesía. Luego hay cierta
responsabilidad del lector en su lectura y del escritor en su escritura, así
como puede que el primero no le dedique la atención suficiente a un poema, el
segundo puede escribir de una forma muy hermética.
La
poesía es el lenguaje de lo inefable.
Es un lenguaje distinto del habitual que suele estar limitado por el utilitarismo y, por ende, carece de ternura. Es el lenguaje que más se aproxima al sentimiento y a otros misterios de la existencia. Hay algo en poesía que no se puede decir directamente, hay una ruptura del lenguaje, y por eso los silencios son importantes.
La poesía es el entendimiento con lo sagrado.
La poesía es el entendimiento de que no todo se compra ni se vende.
La poesía es un estado de conciencia alterado.
La poesía son contactos cuyas cualidades hacen un tiempo de transformación de la conciencia.
La poesía es la alerta por lo humano a punto de perderse.
Si la humanidad viaja en un tren que acelera cada vez más, apretar el freno -sea lo correcto o no- es un posible acto poético que evitaría una catástrofe. En la acción, la poesía iría más allá de ser sólo una alerta. Habría que hacerlo antes de que las máquinas sean fabricadas sin frenos. Definir lo humano tal vez sea tan difícil como definir la poesía. Quizás la única forma de definir la poesía sea poéticamente.
A continuación presentamos dos poemas del entrevistado:
Hoja 4
Hay alquimia en los juegos, en la madurez.
Envejecemos buscando nuestras infancias
que con el paso de los años se llenan
de niebla
y a la vez un simple aroma
puede hacernos viajar a aquellos tiempos.
Envejecemos buscando un recuerdo
guardado en los cofres de la muerte.
Crecer es ir hacia la inocencia
que es una mirada llena de miradas.
[de «Las hojas secas vuelan en la vida» – Estanislao Iramain]
Fantasía
Sólo hablan sobre una infinita lejanía,
sus pensamientos tan llenos de hadas;
y si despiertan al despertar, las verán
destripadas o con hambre.
Hay silencios alumbrando la piedra
de un río y su penumbra.
También un niño ahogado y alguien
que escapa hacia otro crimen.
[de «La inocencia puede ser tan cruel como su ausencia» – Estanislao Iramain]
Estanislao Iramain nació en 1983, en Buenos Aires. Publicó los siguientes libros: El amor en las despedidas hace a los pueblos (2012), Hasta en la nada nacen soles con alas de fuego (2012), Junto a las semillas respira mucho más que la esperanza (2013), Entre la nada y el mundo se abren los ojos del tiempo (2013), Las hojas secas vuelan en la vida (2013), La inocencia puede ser tan cruel como su ausencia (2013), y Las voces y los tres espejos (2014).
Es Licenciado en Letras por la UNT. Publicó los libros de poemas Nace en lo próximo (Ediciones Magna, 2015), Lucero de ruinas (Ediciones Último Reino, 2017) y el libro de ensayo Una lectura del imaginario poético de Tucumán (2000-2020) (Fundación Artes Tucumán, 2022). Es editor de La Papa Revista y redactor en Indie Hoy. Nació en Tucumán, en 1987. Su e-mail es pablotoblli@gmail.com, por cualquier contacto.