Por Cecilia Vega |
I
«Voy a aferrarme a cosas/ que ninguna máquina pueda/todavía/ hacer por mi» (Mugica, 2018:12). Formo parte de una generación que creció con internet, computadoras y celulares, experimenté y experimento el rápido avance de la tecnología informática y cómo fue involucrándose en mi vida hasta ser imprescindible. La tecnología avanza vertiginosamente, va creando cosas nuevas mientras otras quedan olvidadas haciéndonos conscientes de nuestra finitud. A lo largo del poema[i] Fernanda hace énfasis en la palabra Todavía dejando esta pregunta latente: ¿Cuándo llegará el momento en que nos remplacen las maquinas?
II
Rojo, verde y azul son los colores que hacen posible la imagen digital. Diego y Carla en sus obras exploran nuestra relación con las mismas y su injerencia en la vida cotidiana. Eregebofilia fue una muestra pensada para acompañar a una fiesta electrónica y realizada en una casa abandonada, sin instalaciones eléctricas, con cables colgando y apenas algunos lugares levemente iluminados con luces LED a pilas. Transitar esta casa era sentirse en una película de ciencia ficción, un futuro distópico en el que conviven las bajas condiciones de vida con tecnología avanzada.
Lxs artistas juegan con la contraposición entre lo analógico y lo digital, en algunas habitaciones encontramos unos teles viejos, gordos de la época en la que todavía cumplían la función de informarnos y entretenernos. Pero en estas pantallas se proyectan videos creados por Carla, formados por imágenes superpuestas de códigos binarios y retratos de la artista, videos de un intelectual hablando mientras un viejito baila y la pantalla cambia de rojo a verde y de verde a azul mientras se escucha una voz robótica que nos recuerda que todxs vamos a morir. Siento la tensión tecnología/naturaleza (términos que actualmente se funden entre sí) en estas obras, siento mi cuerpo que envejece dirigiéndose a su muerte así como ciertas tecnologías quedan obsoletas siendo remplazadas por otras.
III
Boris Groys (2014) en La religión en la época de la reproducción digital escribe: «El video digital sustituye la garantía de inmortalidad que supuestamente nos espera en el más allá de este mundo, con la garantía técnica de una repetición potencialmente eterna dentro de este mundo (…)». Algunxs piensan que esta generación va a ser la última en morirse, que pronto se va a descubrir una forma de ser inmortales pero las tecnologías informáticas e internet nos permiten superar esa barrera, redes sociales como Facebook nos dan la opción de decidir qué queremos que pase con nuestra cuenta después de muertxs siendo esto por ahora nuestro único acercamiento a la inmortalidad: la personalidad virtual que creamos que sobrevive a nuestro cuerpo mortal.
[i] Voy a aferrarme a cosas/que ninguna máquina pueda/todavía/hacer por mí/voy a tener suerte/quizás tener suerte sea algo/que debiéramos valorar/todavía/vemos un cielo antiguo/anterior a los drones/qué es/grita un caballo ciego y desbocado/adentro mío/que desconfía/de su instinto/y se pregunta/qué es/de qué está hecho/ese universo/que todavía no puede/ser arrojado/como un dato/simple/binario/que se abre paso con más ánimo/que la verdad/que el río/que el universo/ciego/desbocado/que al fin y al cabo/cabe/en un mapa de bits.
Nació en San Miguel de Tucumán el 24 de junio de 1994. Es Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la UNT y forma parte del grupo de investigación en artes independiente Linde Contemporánea. También realizó talleres de poesía y participó de las últimas ediciones del FILT (Festival Internacional de Literatura de Tucumán).