Por Gabriel Gómez Saavedra |
Estos poemas de Pablo Dumit afirman que no basta con calzar las ropas del niño que dejamos de ser, ni del gorrión que no fuimos, porque siempre seremos un linyera mendingando las migas de la luz en un barrio de óleo que atardece: “espejismos / de cosas que dije / ratos / de tu corazón”.
quién hoy
A Ernesto Dumit
quién hoy /tan inmortal
/quién, tan color
… y eso que con la tristeza se partió la espalda
/que la ginebra a medianoche
le encallaba el grito
que su casa le deshabitaba el alma /cotidianamente
quién hoy /tan presente
en esta insurrección omnipotente de colores
/en esta exaltación de la figura despojada/
si quieren pueden ver fantasmas!
pero aquí está el poderoso retrato de la vida
imponiéndonos la fuerza y el espanto
/aquí está dumit enrojeciendo a los cobardes
quitándole el tul a la belleza/
(de Poemas para andar despiertos)
*
los elementos
la lluvia del fondo de la noche
/el espejo donde brillan
/tu nariz y tu cólera…
entonces
el invierno
ha hecho nido en tu memoria
/cuando empiezan a relucir
los elementos del pasado /del pasado frío
no los pasados del sol en tu nido/
es decir
tus cien pasos hasta la esquina del mundo
donde los suicidas y los posmos
enturbian el aire
/la corbata de la loca
que llevas aturdida en tus ojos
/el aceite rancio
del asombro /en la ventana
cuando pasa la muerte
con un vecino en la boca
(la muerte es un tigre enjuto
verde
musgo
lapidario /pero pasa
con las orejas erectas
y a veces
con intenciones mansas)
los cuadros de una exposición desmantelada
/los ritos de un pintor en el viento
/las pinceladas del sol sobre tu vientre
/las hachas mojadas por el rocío de los cuerpos/
el invierno /entonces
ha hecho nido
en tu memoria /precaria
como el entusiasmo del domingo
/liviana
como las huestes del deseo/
una señora de tus alcobas del sueño
se come
los elementos del pasado /del pasado ruin
no
los pasados
con turbias enfermedades del amor
es decir /con amor
/los pasados de la fe o de la confianza
/los pasados del salto
que das
a la luz /a la muerte
/pero la muerte pasa
con un vecino en la boca
y es un tigre verde
y no /las manchas al final del sol/
(de Poemas para quitarse la muerte)
*
esquina con florista
(paisaje)
los que van de compras
/los que van a trabajar
/los que van de amor…
los que vuelven de comprar
con bolsas llenas
los que vuelven de trabajar /con el pecho
dolorido
… nadie vuelve del amor/
hay una ciudad perdida en tus ojos
para que nadie vuelva del amor/
hay un amor en la ciudad /que todos
encontraron…
y nadie sabe qué decir de tus dos manos
/de tu olor de olor…
la florista nos mira con un ramo en la voz
/ofrece rosas del amor conocido
/lilas de tu palabra
con música de bach/
los que van de compras… pasan
/los que van a trabajar… pasan
/los que van de amor… pasan/
ante el primer descuido
/aquel que se detiene
compra flores /para el amor de su casa
/flores con silencio
/semillitas de olvido
por si un día le faltaras…
muchos aprendimos
/que comprar flores
es un ejercicio doméstico
/que el gran amor
es una muchacha con tu pelo
/verdadera y de todos
y lo que espera en el hogar
/es una soledad tan espantosa…
la radio… y un florero
con el agua sin cambiar/
(de El sol sobre las cosas perdidas)
*
los caballos
la mano despierta de una caricia
/pase por mí /ahora
que el mundo de tus pies
se detuvo lejos…
/en ese mundo también hay olvidados
/dice el alba
que flamea sobre nosotros
/en ese mundo
también mueren de sed
/se despiertan caballos
a las seis en punto
para hacer andar la luz
/la luz de la mañana
pasea en caballos furiosos
que relinchan
frente a mi ventana
/vienen del mundo de tus pies
dice
la ciega del barrio
que no vio
nunca /a tus pies
detener la noche
y cómo sabe
(origen de caballos la ciega
a qué hora es o dejó de ser esa luz
y de dónde viene…
/cómo sabe…
(de El sol sobre las cosas perdidas)
*
otro
y qué del viento
que golpea la caja
cuando abrís la voz
/te llamo con señas imprecisas
en un temblor de agua
/tu orilla es luminosa
/el mundo es un pequeño anillo de dolor
/nada tiene olvido
que venga de tu cuerpo
/no hay manera de ser otro
en este ardor
con que marcás el día…
(de Tu cuerpo echa una sombra que cura la mirada)
*
luces de fiesta
/tengo la salud
de los eclipses
/dejadas maravillas
/heridas como destierros
/vuelvo
sobre mis luces de fiesta
/reviso los puentes
por donde cruza el ánima bendita
así
/con esta sabiduría de lince ciego
/con esta aferradura de mortal
… te espero
así
/asfixiado desde el escote hasta los dígitos
/solemne como en la víspera
/pero lúcido como un niño
alzo la barrera
para que pase
la primavera…?
(de El olvido, inédito)
*
el comepájaros
I
un pájaro duerme
en mi corazón
/una rareza
me corre por la nuca
/es peligroso
recordarte
con un pájaro dormido
los vecinos escuchan todo el día
detrás de tu recuerdo
/el más bueno cuenta en la panadería
acerca del hombre que te dejó partir
/otros
creen que en esta casa
vive un tipo
que come pájaros…
II
los niños de la cuadra
se esconden cuando paso
y arrojan piedritas
que golpean tu recuerdo
el pájaro duerme
a pesar del clin clan clin
de los barrotes/
(de El olvido, inédito)
*
ratos
/en pleno esplendor de tu amor torcido
/vago por las pústulas
/cuezo el sueño a mi relámpago
/erizo los bordes de la piel del niño
que ronda por mí
/entro en bares
con olor a sábado
/espejismos
de cosas que dije
/ratos
de tu corazón
/cumplo con la enfermedad
que conocés
/antes de nacer en tu palma
corazón
ya había corazón
/escribo mal
por conformidad /por olvido
como planta
como cielo /como/
(de El olvido, inédito)
*
el padre
/el padre cantando frente a la piedra
la niña ha muerto
el padre cantando frente a la piedra
el padre que no cantaba
y ahora canta
frente a la piedra que cantaba
/el padre de frente cantándole a una piedra
a una piedra de espaldas /de rodillas /a una piedra
a nadie
a nada
a una piedra de espaldas
a una piedra
el canto del padre
el canto
/su niña nada
su niña ha muerto
/son cientos y más los que ahora
andan con el padre que canta
con la niña muerta
cantando frente a nada
/son cientos y más que no cantaban
y ahora cantan
/no quiero decir aquí ni odas ni loas
porque son de nada
/quiero escuchar si de lejos
quiero escuchar si de espaldas
cantan frente a la piedra junto al padre
a la niña muerta
y no de espaldas
y no de rodillas
/quiero venir aquí a cantar
a cantar con nada
con cientos y más
al padre de la niña muerta
yo que no cantaba
y ahora canto
porque ustedes cantan/
a nadie
a nada
a una piedra de espaldas
a una piedra
pero el padre canta/
(de El olvido, inédito)
*
mejor
/mejor dejar…
si quiere venir el sueño a crepitar la viento
a mojar el lluvio de los ojos
a mentirar
la cruz
que llevo solo
/la imaginación
en tus pies
/la medida de la imposible
la idea de todo
la mejor
/a ver
si la luz
se aluna tras la cerradura del ojo
/si es una llave
cualquiera de tus hojas
temblando
sobre mí
/mejor dejar
a venir
si quiere la poema
la marea
/si por tu lágrima crece
sobre el labio
sobre la arena de tu nombre
de luz
de luz
y de idea
/si viene mojando la luz
mi pena
de loco taquirari
mi pena de loco
/mi pena te abraza pa hacerse arena
y mojar
de brillos
la espera/
(de El olvido, inédito)
*
Pablo Dumit (San Miguel de Tucumán, 1969)
Publicó los libros Poemas para andar despiertos (1991), Poemas para quitarse la muerte (1996), El sol sobre las cosas perdidas (2003), Tu cuerpo echa una sombra que cura la mirada (2011) y la antología Alavez: Antología intervenida (2015) con pinturas de Ernesto Dumit. Escribió letras para canciones de música popular que fueron interpretadas por grandes artistas argentinos, como Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Chany Suárez, Topo Encinar, Claudio y Coqui Sosa, entre otros.
Dirige el centro cultural Casa Dumit.
Sus libros Conazul y El olvido permanecen inéditos.
*
Imagen 1: S/t, de la serie Un gris en la mirada (2016), de Betsabé Spinoza Mondatti.
Imagen 2: S/t, de la serie Ausencias (2016), de Betsabé Spinoza Mondatti.
Imagen 3: S/t, de la serie Grisel Buenos Aires (2016), de Betsabé Spinoza Mondatti.
Betsabé Spinoza Mondatti (Guaymallén, Mendoza, 1977)
Psicóloga-Psicoanalista y Maestra de Plástica. Se considera tucumana por adopción ya que allí paso la mayor parte de su vida.
Estudió fotografía en distintos talleres. Actualmente estudia con el fotógrafo Pedro Palacios, de CABA.
Participó en Salón Plaza de Almas: Concurso artístico interdisciplinario (San Miguel de Tucumán, 2008); en la muestra fotográfica Salvación de los días, invitada por el Centro Cultural El árbol de Galeano (San Miguel de Tucumán, 2009); en las Jornadas de Arte y Salud Mental (San Miguel de Tucumán, 2014) y en la muestra fotográfica de la institución psicoanalítica Lazos, llamada Un gris en la mirada (La Plata, 2019).
Obtuvo la Beca Bicentenario a la Creación, del Fondo Nacional de las Artes para desarrollar un proyecto de arte experimental en la disciplina Arte y Transformación Social (La Plata, 2016).
Participó como invitada en la revista tucumana DIXI (He dicho), ilustrando un texto de la escritora Laura Rossi (2020).
Actualmente reside en la ciudad de La Plata.
Contacto:
https://www.facebook.com/betsabe.spinozamondatti
https://www.instagram.com/betaspin/
Concepción, prov. de Tucumán, 1980. Publicó la plaqueta Huecos (Ediciones Del Té, 2010), y los libros Escorial (Editorial Huesos de Jibia, 2013), Siesta (Ediciones Último Reino, 2018) y Era (Falta Envido Ediciones, 2021). Entre otras distinciones, ganó el Premio Municipal de Literatura San Miguel de Tucumán – Género Poesía (Región N.O.A.) y fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes como becario del programa Pertenencia: puesta en valor de la diversidad cultural argentina.