Por Cecilia López |
Leer los 15 cuentos de Don Palabras es un viaje pendular que nos lleva de lo local a lo universal, de lo urbano citadino a lo urbano marginal, de lo barrial a la esfera campesina, de la idiosincrasia provinciana del interior y de Tucumán a lo nacional.
Perros callejeros, choros, vendedores de paraguas, afiladores de cuchillos, basureros, municipales, vecinos comunes, secuestradores, conviven con motoqueros lisérgicos, viejos enloquecidos de intelectualidad, gauchos de los confines impregnados de martifierrismo de la pampa, suicidas, aparecidos y seres de otro planeta.
El lenguaje coloquial de los personajes se intercala con el lenguaje erudito de narradores que despliegan su enciclopedia en múltiples referencias mitológicas, filosóficas, literarias y musicales: de Teseo a Sísifo, Heráclito, Kafka, Borges, Piazzolla. Las resonancias implícitas de escritores como Macedonio Fernández, Cortázar, Arlt, Fray Mocho, Marechal, son identificables en las atmósferas que va creando. El lenguaje poético y la construcción de imágenes sumamente visuales y sonoras son transversales a todos los relatos.
El realismo de Boedo, los mitos y las leyendas, lo fantástico, lo maravilloso en versión psicodélica, la ciencia ficción, los relatos enmarcados, los relatos de evocación, la hibridación de géneros, el teatro dentro del relato a lo Daniel Moyano en “Libros de Navíos y Borrascas”, la experimentación vanguardista, el metatexto en una escritura que habla de su propia construcción, de su propia cocina y de la mano y la voz de una narradora femenina, son improntas claras en la estructuración de los cuentos de este libro.
La representación de lo popular, sin embargo, no aparece sólo en el mimetismo del lenguaje o de los tipos sociales, sino también en las creencias y los rituales, en su carácter metafísico e incomprobable, que borran por momentos los límites de la memoria, la locura y la ficción y nos acercan a tópicos universales y profundamente filosóficos: el caos, el fracaso, el tiempo y su relatividad, el sentido de la vida, la violencia, y sobre todo la muerte.Leer Don palabras es un viaje ecléctico por diferentes tonalidades y texturas de lo que hace a la cultura, es como una muestra de postales nuestras, como tucumanos y como ciudadanos del mundo.
*Imagen: Don palabras de Franco Caraccio, Falta Envido Ediciones, 2018.
Licenciada en Letras por la UNT. Investigó sobre narrativas delictivas en los márgenes de Tucumán. Becaria doctoral de CONICET, investiga sobre producciones creativas digitales de adolescentes tucumanos. Escritora y humorista compulsiva en las redes. Disponible siempre para construir un mundo mas libre.