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Territorio (s) posible (s)

Por Cecilia Vega |

“Porque yo ya no soy yo, ni mi cuerpo es ya mi cuerpo”

Pamela González

Empecé el 2021 visitando una exposición en una galería de arte de Tafí Viejo: Fulana Galería[i], que se animó a abrir sus puertas el año pasado y apostar por el movimiento cultural de Tafí. Lxs tres artistas que forman parte de la exposición residen en dicha ciudad. Se trata de tres artistas muy diferentes, con temáticas y lenguajes distintos, enlazados bajo una misma premisa: La urgencia de pensar nuevos territorios para el arte.

Este texto trata de la primera parte de la exposición: Porque yo ya no soy yo, ni mi cuerpo es ya mi cuerpo, de la artista y también dueña de la galería Pamela González. Fulana Galería es una home galery: funciona al mismo tiempo como espacio de exposición y venta de obras de arte, así como de casa donde vive Pamela con su hijo y una perrita. Su obra está atravesada por el desdibujamiento de los límites entre lo cotidiano y lo profesional.

La artista hace uso del pasillo de la casa para exponer una serie de grabados realizados con punta seca sobre Tetra Pak; además la pared de donde cuelgan las obras está intervenida con dibujos de su hijo Timoteo; los grabados expuestos tienden a la abstracción con títulos como “sobre el insomnio”, “sobre una noche de verano” o “sobre la nada”. Hablando con Pamela me comentó que Timoteo participó en la creación de las matrices y en la elección de los títulos. Las matrices están formadas por las cajas de salsa de tomate sobre las cuales la artista y su hijo dibujaron; tanto la intervención de Timoteo sobre la pared como la elección de un material cotidiano con el que se trabaja rápida y fácilmente nos hablan del avance de la vida cotidiana sobre la vida profesional-artística de Pamela, cuestiones que se potenciaron desde la pandemia y nos llevan inevitablemente a preguntarnos sobre las estrategias que inventaron las madres durante este tiempo para poder conjugar las tareas de cuidado con su vida profesional.

Desde la elección del título Pamela plantea una mirada crítica sobre la maternidad y sobre los mandatos que recaen en lxs cuerpxs gestantes. Nos habla de la disgregación del yo, de no reconocer el propio cuerpo y señala la maternidad como un suceso que marca un antes y un después en la autopercepción. Las obras se nos presentan como territorios posibles, como lugares donde se desdibujan los límites de la autoría, de la vida cotidiana y la vida artística; como proyectos en construcción que cuestionan la imagen tradicional del artista y proponen una respuesta a la pregunta: ¿pueden ser compatibles el rol de madre con el rol de artista?


[i] Instagram de Fulana Galería: https://www.instagram.com/fulana.galeria/?hl=es-la

Facebook de Fulana Galería: https://www.facebook.com/fulanaartecontemporaneo/

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