Por Cecilia Vega |
LudaLab, laboratorio de artes electrónicas y digitales, es un grupo de tucumanxs provenientes de distintas áreas que comparten una serie de inquietudes: educación, programación, diseño industrial, nuevas tecnologías, arte, juego, desarrollo social y cultural. LudaLab está formado por Marisa Rossini, Alejandra Durán, Saga Barros, Martín Rodríguez y Hernán Espinoza.
El grupo surgió en el 2020, cuando algunos de los integrantes actuales pusieron un taller para juntarse a experimentar desde lo lúdico. Desde entonces, realizaron una serie de actividades como ser talleres de arte digital, ART JAMS (encuentros de investigación y producción de arte y nuevas tecnologías) y exposiciones, con la finalidad de unir lazos entre el mundo de las artes visuales con el desarrollo digital y tecnológico, buscando expandir los horizontes de ambas y estimular nuevos espacios de creación, experimentación e investigación.
Una de las últimas exposiciones del grupo fue Antípoda, que inauguró el 9 de septiembre en el salón de artes visuales del mercado municipal de Tafí Viejo. La palabra antípoda se refiere a un lugar en la tierra que se encuentra situado diametralmente opuesto a otro, la antípoda de Argentina es China y de Tafí Viejo una ciudad llamada Anyang. Al buscar información sobre Anyang, lo único que encontraron, por fuera de publicidades y guías turísticas, fue la noticia del incendio de una fábrica. Alrededor de esta noticia surgió la instalación que estuvo en el salón de artes visuales del mercado, conviviendo con locales comerciales y gastronómicos. En el piso de la galería estaban ubicados de manera aleatoria varios televisores analógicos que mostraban la famosa pintura de Ernesto de la Cárcova Sin pan y sin trabajo, mientras que al fondo se recreaba parte de la escena de la pintura: una mesa con un banco y una silla y en la pared una falsa ventana que en realidad cubría una pintura del buscador de Google con la noticia de Anyang. Gracias a un sistema de cámaras y sensores, al ubicarse los espectadores en la mesa, su imagen salía “transmitida” en los televisores, donde haciendo uso de la inteligencia artificial, el obrero que contrae el puño en la mesa y su mujer que carga al bebé hambriento, fueron borrados de la pintura, permitiendo de esta manera a quienes se ubicaran en torno a la mesa tomar su lugar.
Sin pan y sin trabajo, obra de 1894, primer cuadro de tema obrero de crítica social en el arte argentino, que fue muy citado y apropiado por diversos artistas a lo largo de la historia del arte, sigue reactualizándose en esta ocasión gracias al uso de la inteligencia artificial. Antípoda intenta hacer dialogar a lxs espectadores con una obra de arte argentino emblemática pero alejándose de la mirada contemplativa, también junta en una misma instalación nuevas herramientas de la tecnología digital con televisores analógicos, al mismo tiempo que vincula a través de la fábrica que observa el obrero de de la Cárcova, a la ciudad de Tafí Viejo con la ciudad Anyang. De esta manera LudaLab acerca el desarrollo tecnológico al mundo de las artes visuales, permitiéndole al espectador experimentar y jugar en nuevas propuestas.
Registro fotográfico: Saga Barros
Nació en San Miguel de Tucumán el 24 de junio de 1994. Es Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la UNT y forma parte del grupo de investigación en artes independiente Linde Contemporánea. También realizó talleres de poesía y participó de las últimas ediciones del FILT (Festival Internacional de Literatura de Tucumán).