Por Lourdes Jiménez Ortiz |
Combi (La Papa, 2023) es la primera novela del poeta y docente, Aníbal Costilla. Monssat, un docente oriundo de la ciudad de Nueva Esperanza de Santiago del Estero, viaja regularmente en una combi hacia Capital. De ahora en adelante, su viaje rutinario se verá interrumpido por la misteriosa presencia de Montecristo, un escritor “inédito” y director de escuela quien viaja a la cárcel para visitar a su esposa. Esta no será la única historia en la que se verán envueltos los pasajeros de Combi. Cada uno de ellos guarda un secreto, que tan solo la mirada de un poeta o un escritor podrán develar.
A lo largo de sus encuentros, Monssat y Montecristo forjarán un lazo de amistad motivado por intereses en común: la literatura y el gusto casi universal por el chisme. Sus diálogos, lejos de ser dogmáticos, se nutren de las diversas historias de la ciudad de Nueva Esperanza y sus alrededores, experiencias divertidas, siniestras, terroríficas y absurdas. Pactos con el diablo, infidelidades, espantos, amor y muerte son algunos temas con los que se tejen estos entretenidos relatos, ordenados en capítulos breves, que construyen una trama a favor del suspenso.
Sin embargo, cada historia nos deja con una duda al aire: ¿Realmente sucedieron o tan solo son producto de la mirada alucinada de estos amigos? El humor será otro recurso característico, el cual le otorga frescura a la historia:
—¿Qué es lo que brilla en la lejanía, su luz un débil parpadeo de luciérnaga agonizante, desafiando a la oscuridad, haciendo un sacrificio quizás innecesario? —preguntó Montecristo, abriendo apenas una cortina de la combi.
—Es un puesto de choripán al costado de la ruta —le respondí, cortando en seco sus bucólicas cavilaciones.
El estilo de la novela logra conjugar la experiencia de lo regional, la lengua oral, las leyendas y la tradición de la literatura clásica, como por ejemplo, la Divina Comedia de Dante. Monssat siente admiración por Montecristo y su capacidad de contar historias, es su maestro, como así también su compinche, como lo fue Virglio para Dante en su camino a través de los infiernos.
Al igual que Dante, Monssat también tiene una Beatriz: una mujer que conoció a bordo de la combi. Desde ese encuentro, no ha logrado separarse de ella. Este no se ahorra recursos poéticos para describir a su amada y expresar sus sentimientos. La belleza de las imágenes y metáforas presentes en la narración revelan una pluma de un poeta con una gran trayectoria. La realidad de la novela se tensa entre el sueño y la vigilia, un sútil juego onírico que aleja a la narración de las convenciones tradicionales.
La curiosidad y el asombro, principios filosóficos opacados por la velocidad de la era postmoderna actual, son los motores de esta novela de viaje. No hay apuros arriba de una combi, mucho menos cuando carga historias alucinadas y alucinantes.
Es profesora en Letras egresada de la UNT. Ejerce el cargo de Auxiliar Estudiantil en la cátedra de Lengua y Literatura Latinas I. Su pasión por el latín y el griego clásicos la llevó a ser becaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el área de Tradición Clásica. Además, coordinó talleres literarios dirigidos a infancias junto al colectivo Supernova. Actualmente, se dedica a la docencia y escribe poesía. Es librera de La Papa e Inflorescencia editorial.
Foto de la autora: Milagros Jiménez Ortiz