Por Mónica Cazón |
Daniela Díaz (Tafí Viejo, Tucumán, Argentina) Estudiante de Letras, librera, editora y gestora cultural. Participó en diversas actividades relacionadas al arte y a las letras: cafés literarios, lecturas, festivales, encuentros de escritores, talleres, etc. Miembro activa y fundadora del Colectivo Cultural Escuchara. Coordinó el ciclo bimestral “Música y Letra” en el MUNT entre 2016 y 2018; el Café Literario “Letras al Fondo” y el Festival Intergaláctico de Escritores Oficial (FIDEO), entre 2017 y 2019. Correctora en Falta Envido Ediciones (editorial independiente conformada en septiembre de 2018)
El “Festival Intergaláctico de Escritores Oficial (FIDEO)” se ha instalado en Tucumán. Una de sus destacadas integrantes, es la joven poeta Daniela Díaz que hoy nos cuenta algo más sobre este evento y, por supuesto, su vida como escritora. La papa te invita a conocerla.
Hola Dany, hablemos del Festival de otra galaxia. ¿Quiénes lo integran y qué rol cumple cada uno, en caso de que así sea?
La organización del FIDEO corre por cuenta de los miembros del colectivo cultural Escuchara: Gustavo Luján, Alejandra Lauría, Franco Caraccio, Daniela Díaz, Zaida Kassab y Daniel Ocaranza. No hay un rol específico dentro de la organización del mismo, sino que tratamos de hacer todo entre todos. Muchas veces se complica porque cada uno tiene sus obligaciones diarias, pero por lo general hacemos una reunión donde fijamos ciertas actividades y luego nos dividimos las tareas, entonces alguno contacta a los escritores invitados de otras provincias, otro a los escritores tucumanos que se anotan para participar, otros venden rifas y libros de Falta Envido para costear los gastos, otros charlan con las editoriales para la feria, otros hablan con los artistas plásticos, etc. Como te digo, no hay un rol específico, sino que vamos acomodándonos según los tiempos y las posibilidades de cada uno. E incluso a veces si un compañero por equis motivo no llega a cumplir con su compromiso cualquiera del resto puede tomar su lugar y completar la tarea.
¿Cómo llegaste a la poesía y a la gestión cultural?
Un primer acercamiento “real” lo tuve recién en 2015 gracias a Guillermo Siles que instituyó un programa de poesía contemporánea dentro de la cátedra de Literatura Argentina II. Particularmente me quitó muchos prejuicios en torno a la poesía y descubrí autores grandiosos. Antes de eso sentía un profundo rechazo por el género. En cuanto a la gestión cultural mi primera experiencia vino de la mano del Colectivo Cultural Escuchara en 2016, cuando empezamos a organizar los cafés literarios, los de música y letra, y el Festival Intergaláctico de Escritores Oficial en 2017. Posteriormente con la creación de la editorial Falta Envido Ediciones en 2018. Tareas que resultan agotadoras, pero sumamente gratificantes al final.
¿Cuáles son tus escritores de consulta?
Podría mencionar entre mis favoritos a algunos escritores como Borges, Cortázar, Pizarnik, Galeano, Horacio Quiroga, Isabel Allende, García Márquez, Poe, Michael Ende, J. K Rowling, etc. Y entre las más recientes a Paula Giglio, Alejandra Díaz, María Belén Aguirre, etc.
¿Crees que la literatura provoca un acercamiento entre autores y lectores?
Claro que sí, pienso que una vez que un lector es interpelado por un libro ya no hay vuelta atrás, buscará más de ese mismo autor, y si le convence terminará leyendo toda su obra e investigando más sobre el mismo. Para acortar esas distancias y acercar el autor a los lectores es que también hacemos el FIDEO.
Nuestra provincia es cuna de escritores dedicados a la poesía: ¿cantidad y calidad van de la mano?
No te sabría decir. Depende de las lecturas de uno y del gusto de cada lector. Si yo por ejemplo leo un poema relativamente largo y su poesía logra despertar alguna sensación en mí o tocarme de alguna manera, ya ha cumplido su cometido, conmigo al menos. Y es exactamente lo mismo en el caso de un micropoema. Hay una percepción subjetiva que prevalece.
¿Qué ocurre con la edición en Tucumán? ¿Existe un panorama claro al respecto?
Felizmente en los últimos años surgieron varias editoriales independientes en nuestra provincia (Falta Envido Ediciones, Monoambiente Editorial, La Cimarrona, Gato Gordo, etc., por mencionarte solo algunas), que se fueron abriendo camino con mucho esfuerzo y lograron posicionarse dentro de la escena local como una alternativa para muchos escritores que quieren dar a conocer por primera vez su obra pero que no cuentan con el capital necesario para hacerlo. La ventaja de las editoriales independientes es que el autor puede publicar su libro sin siquiera poner un peso. Obviamente tiene que pasar por todo un proceso de selección previo donde el comité editorial se encarga de leer y analizar la obra que llega a sus manos y decidir si la publica o no.
¿El mundo editorial es más fácil cuando se gana un concurso importante?
Sí y no. Depende de que tan hábil sea el escritor para sacar provecho del mismo. Para mí un concurso es una especie de trampolín donde lo importante no es llegar a la cima sino mantenerse en ella. Cuando hay calidad y originalidad se nota y creo que eso es lo más importante. Si tu escritura es de calidad y es bien recibida por los lectores, seguramente la editorial querrá mantenerte dentro de su catálogo.
¿Cómo es tu vínculo con las redes y los nuevos formatos?
Podríamos decir que bueno. Uso Facebook, Twitter e Instagram de manera simultánea. Son una herramienta muy útil y muy importante para los tiempos que corren, aunque las uso más para mantenerme informada que para publicar cosas mías, o bien para la venta de libros.
Si pudieses elaborar un proyecto para mujeres poetas de Tucumán, ¿cuál sería?
No elaboraría un proyecto para mujeres poetas. Para mí, las poetas tucumanas ya están instaladas en la provincia. Ahora es el turno de las narradoras. Creo que siempre se habla de escritores pensando en el género masculino y se deja de lado a las cuentistas. En Tucumán hay excelentes escritoras que aún no están siendo visibilizadas como deberían. Pensando en esta situación desde Falta Envido lanzamos la convocatoria “Narradoras del Noa” el año pasado, cuyo objetivo principal era crear una antología de cuentos conformada plenamente por mujeres escritoras. Hicimos la selección, notificamos a las ganadoras y actualmente el libro está en proceso de edición. Ojalá podamos presentarlo este año, aunque la situación mundial actual sigue siendo muy incierta. Pero sería una forma maravillosa de abrir el juego a las narradoras tucumanas, ya va siendo hora de que las mujeres escritoras empiecen a ganar terreno y a recuperar espacios frente a sus pares masculinos.
¡MUCHAS GRACIAS, DANY!
Micro poemas
I
Mi abuela cuando era chica
tenía el mismo sueño una y otra vez
Un tren se alejaba de la estación
mientras ella corría a alcanzarlo
A veces no tenía maletas,
a veces estaba descalza
Mi abuela nunca pudo alcanzar el tren,
hasta anoche.
II
Duermes…
y yo te espero aquí,
del otro lado.
III
Lloveme,
caeme encima de golpe
y sin pensarlo..
IV
Sigamos así, enroscadas las piernas y las lenguas dispuestas
Después de todo a nadie le importa que estemos desnudos
A nadie le importa que hayamos llorado.
Dany Diaz
Mónica Cazón (Tucumán). Escritora, Lic. en Ciencias de la Educación y Especialista en Literatura Infantil/Juvenil. Se desempeña en la UNT en Educación No Formal. Docente en PLAT. Coordina la Asociación Literaria Lagmanovich. Fundó el CIDELIJ Tuc (Centro de Investigación, Estudio y Lectura de la Literatura infantil/juvenil -Ente Cultural-UNT- y el Laboratorio de lectura crítica e investigación “MicroLee”. Gestora cultural. Colabora en La Gaceta Literaria y otros. Lleva editos 12 libros de diferentes géneros.
Interesante entrevista.
Aporta buenos datos la entrevistada sobre las preguntas