Por Mónica Cazón |
Los que tenemos la dicha de conocer el intenso trabajo de Carla Breslín (1988, Salta) sabemos que es una dignísima ganadora del Premio Pregonero 2022. Licenciada en Teatro, Intérprete dramático, Profesora en Juegos Teatrales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y, Diplomada en Literatura infantil y juvenil por la U.N.A.S.A.M, Bs As. Fue Miembro de la Comisión Directiva de ATINA, San Miguel de Tucumán (Asociación Teatristas Independientes para niños y adolescentes), 2015.
Su amplia trayectoria como actriz, narradora y docente nos conduce a un perfil que se ganó el corazón de la infancia, misión que no es sencilla. Esta talentosa y cálida mujer también se formó en narración oral para niños, clown, clown de hospital y participó por cinco años como narradora estable en el stand de Tucumán en Feria del Libro y para la Fundación El Libro en Feria del Libro Infantil de Bs As.
Hablar de Breslin es hablar de la magia de los juegos, la narración y la música para aprender, y disfrutar. Para hacer de los primeros meses de vida y la infancia un espacio soñado.
– Contanos un poco de tus comienzos dentro de la actuación-narración.
Entré a la carrera de Teatro en Tucumán en 2006 con la idea clara de querer hacer teatro para la niñez. En ese momento no era muy valorado entre profesores y compañeros querer dedicarse a eso, lo veían como algo «menor». Así que hacia el final de la licenciatura, con materias en las que uno ya podía elegir texto, estética, etc. rendí mi examen de dirección con una obra para infancias y mi tesis fue sobre temas tabú en el teatro para niños. La narración oral aparece con la materia Prácticas de la actuación II en la que hicimos prácticas escénicas narrando y, paralelamente una editorial muy renombrada me contrató como narradora, así que iba por colegios narrando y encontré con 24 años lo que me encantaba hacer.
En ese momento monté primero sola y luego con la narradora y actriz Romina Ponce, una versión oral escénica de Dailan Kifki de María Elena Walsh, ahí nació también la denominación de «patas largas».
Al mismo tiempo trabajé con Nicolás Aráoz como asistente de dirección en sus proyectos infantiles y fue una experiencia de alto aprendizaje.
– ¿Cómo fue que decidiste dedicarte a la narración y a la música para los primeros meses y la infancia?
Soy la mayor de 7 hermanos y hermanas, nací y me crié en Salta donde todo el mundo canta. De chica actuaba siempre y cantaba con mi papá. Dedicarme al público infantil se me dio muy naturalmente, con el paso por la facultad pude posicionarme ideológica y conceptualmente en lo que quería hacer, teatro de calidad, que se metiera con los temas que interpelan a las infancias y que no los subestimara.
Ya recibida en 2013 y en Buenos Aires empecé a formarme en lo que siempre había querido, teatro y narración para infancias. Me formé en Dramaturgia infantil, narración y narración para primera infancia, clown,etc.. hasta que en 2018 llegó la experiencia «Cuentos a cuerda» canciones y narraciones para bebés y primera infancia con mi compañero de arte y vida, Ernesto Algranati (músico y docente). Coincidimos en cómo nos paramos ideológicamente para dirigirnos a infancias y entretejimos (y seguimos haciéndolo) la literatura infantil y la música.
– Hablame del Premio Pregonero tu reciente distinción; sensaciones, impresiones; ¿en cuál momento de tu carrera llega?
Una sorpresa hermosa, inesperada. No nos postulamos, sino que un jurado nos votó. Eso nos hizo pensar en el alcance de nuestro trabajo, en que quizá sin darnos cuenta, estábamos siendo recibidos y valorados.
Llega en el momento preciso y como para darnos otro envión. A punto de cumplir 10 años desde que llegué de Tucumán, justamente he tomado decisiones respecto de lo laboral y la llegada de este reconocimiento viene a refrendar esa decisión de abrir nuevos horizontes desde la narración para infancias y desde empezar a compartir mi experiencia haciendo docencia, capacitando a otros.
Tips – Juguemos con una palabra
Casi que todas las palabras podría contestarlas con las mismas, amor o felicidad
Que te sugiere la palabra:
Infancia: Respeto
Música: Vital
Narrar: trabajopasión
Oliverio: AMOR ENORME
Vida: Deseos
Compañero: Tico (Ernesto)
Salta: familia
Tucumán: florecer
Bs As: hoy y siempre
Felicidad: todas las palabras de arriba.
Y ahora, los invitamos a disfrutar a Carla, y compartir sus trabajos.
1 https://www.youtube.com/watch?v=NdAug_dI52M&t=11s&ab_channel=ComunicacionEcunhi
2 https://www.youtube.com/watch?v=hz0R_hQdKWg&t=4s&ab_channel=cuentosaCuerdanarracionesycanciones
3. https://www.youtube.com/watch?v=b47ryUBPYaM&ab_channel=cuentosaCuerdanarracionesycanciones
4. https://www.youtube.com/watch?v=I0DzXLkUBgw&t=6s&ab_channel=cuentosaCuerdanarracionesycanciones
Mónica Cazón (Tucumán). Escritora, Lic. en Ciencias de la Educación y Especialista en Literatura Infantil/Juvenil. Se desempeña en la UNT en Educación No Formal. Docente en PLAT. Coordina la Asociación Literaria Lagmanovich. Fundó el CIDELIJ Tuc (Centro de Investigación, Estudio y Lectura de la Literatura infantil/juvenil -Ente Cultural-UNT- y el Laboratorio de lectura crítica e investigación “MicroLee”. Gestora cultural. Colabora en La Gaceta Literaria y otros. Lleva editos 12 libros de diferentes géneros.