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ISSN 2684-0626

 

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«está comprobado que una comunidad que apoya su literatura tira menos papeles en el piso»

Libros Tucumán es una librería especializada en literatura de Tucumán ubicada en Lola Mora 73, Yerba Buena – Tucumán.

 

 

 

 

 

Grafito, peso y gramaje: la consistencia de los archivos

Por Ana Teitelbaum |

Este fue mi último papelito para venir hasta aquí y hacer otro papelito de los papelitos. En el dibujo de la izquierda es donde me encuentro, muy muy a gusto, debo decirlo, y en el dibujo de la derecha es lo que a veces me pasa cuando creo que los tengo que poner en frente y hablar de, sobre, con los papelitos. “Me pasaba” bastante seguido esto de ”poner a la vista” para así poder ver. Esta vez, pasó que me fui sintiendo incómoda, desalojada, y no fué fácil salir de ese “estado”. Tengo que procurarme herramientas fuertes, auscultadoras de temblores, para poder salir cuando no vea nada y no me dé cuenta. Los papelitos no estaban ahí al frente. Exponerlos los había desalojado tanto como a mi. Todo esto que escribí y expliqué tan palabrosamente hasta éste renglón no lo entendí hasta que no hice éste último papelito que me dio éste hermoso apoyo para seguir. Hacer un papelito como hacerme una garra para clavar la pica en la roca, para andar. Garra a la que volveremos en el camino, para contarles como fue hacer una garra que primero fue papelito. Volviendo a éste dilema de ver o no ver en relación a dónde me encuentro, tiene que ver (está relacionado pero dejé la insistencia en el infinitivo) con la urgencia de los papelitos de meteorizarse, erosionarse y transportarse; rodar y más. Y yo con ellos. De alguna manera surgieron para hacer surgir, y segregamos al mismo tiempo grafito, peso y gramaje.

En el medio de los papelitos y sus infinitas y multiplicadoras kinesferas como gestiones urgentes y voluptuosas que se caían de la lengua, que brotaban de rasgaduras de prácticas intensas de movimientos dancísticos, haremos una “probadita” a este tumulto de actividad sensible que no deja de lanzar filamentos eléctricos y chispeantes.

1_estribo_1997

Por eso, con una buena cinta aisladora para las instalaciones eléctricas, un médico sabio, me enseñó a hacerme un estribo para sentirme fuerte en mis movimientos con los ligamentos externos cortados y fagocitados. Religar, disolver, erosionar, transportar, encontrar la concavidad y sedimentar. Empieza a pegarse en la cara interna del tobillo que busca orientarse suavemente en una diagonal hacia afuera, pasa por el arco plantar y sube por la cara externa hasta bastante más arriba que el otro lado. La cinta es aisladora marca Ajec, de las buenas, importa porque el papelito insiste, es parte de las herramientas infaltables para picar la roca, lanzar la cuerda, ajustar el mosquetón y dar vueltas en orientaciones ingrávidas, cabeza abajo y trepar al vértigo.

“La articulación del tobillo es increíble”, decía con admiración aquél traumatólogo, “puede orientarse en miles de direcciones y adaptarse a cualquier superficie, irregularidades, inclinaciones”. No sólo orientarse en miles de direcciones y hacer apoyo en inclinaciones sino advertirlas para organizar todas las fugas y enlazar las conexiones. En superficies inclinadas metálicas lisas como chapita de una zorra convertida en El carro; en colchones metálicos, entramados que además tienen resortes y tensores fabricados a medida, convertido en La cama. A esos resortes hay que prestarles atención, y poder dar con un colchonero que prometa ajustarlos tan bien que “van a poder saltar como en el circo”, o llegar hasta la luna.

bájame la luna_1999
3_apuntes adolescente

Claro que hay resortes y resortes, no todos están entramados, inclinados y calibrados por expertos colchoneros, ni tampoco te llevan hasta la luna. Algunos van en eje recto, buscando una cosa después de otra, son exactos para lo que fueron hechos y si son de “Fulgor” duran muchísimo.

¿Cuánto dura un papelito?

¿Qué les interesa a estos papelitos?

6_servilletas
7_pared de mi casa

Día 1
Observo cómo observo
Evalúo, mido, poco, mucho-
Veo siempre poco-
Veo una Gran pared y unos Pocos papelitos
(…)pensé que eran más”
Sumo papelitos (¿)
De lo que falta al hueco hay una revuelta mordaz que me exigen los papelitos: ver ahí donde creo que faltan papelitos, ver huecos y celebrarlos, andar por ahí.

Asocio, junto, pongo a la par.

Y sumo un hombrecito que ve por el ojo de la cerradura, que después importa como puerta y lo pongo al lado el hombrecito que asoma en la baranda que después importa como garra. Al lado de la “piedra…” pongo una planta a escala muy lejana, una joyita al lado de otra joyita.

8_joya_piedra

La planta es planta porque es vista desde arriba desde un cielo ideal arquitectónico volador, hasta verla pequeña como una joya o una piedra (preciosa). Desde lo alto a vuelo de pájaro, atravesando un cielo estallado, encuentro un águila abierta de jamba en jamba, abriendo puertas. El águila es hembra y guerrera.

Mis ojos viajan mordaces por los papelitos, quieren ir a garra clavada por una montaña pedregosa y encontrar apoyos de rocas húmedas, para el metatarso derecho primero, y para la garra apretando fuerte otra piedra brillosa y musgosa. Baboso y voluptuoso es ese papelito amarillo que le hizo un acompañamiento reverberante a la viscosidad de la tinta azul, dejando que se expanda y sea chupada por filamentos que se abrazaron a la trama. La tinta en su disfrute recompone “RECORRIDO ESPACIAL ENERGETICO”. Voy cediendo al impulso rocoso, musgoso de clavar las garras en algún hueco para seguir. Con el encaje en los ojos veo en bruma, el aliento sale suave de la boca, expirar y expandir, como águila giro las garras y me empuja el fuerte tirón de las alas que se abren para sacudirse y temblar como hoja al viento, hojas hospitalarias, que reciben tan bien mi peso. Las plumas vibran. Cuánto dura el águila. Cierra los ojos, suena el metal van armando pared los papelitos. Para ellos soy un águila guerrera y ellos para mí son mis existencias matrices de mundos.

Me miran mucho, se inquietaron. Pequeños vuelos. Hay mucha gente aquí. Me ofrecen el hueco mismo del andar a través, entre. Que poblados son, y peludos, muy peludos. Como mis plumas, como flechas, como piedras. Miles de zonas, de vanos, de insistencias.

Se me hace agua la boca, me mojo los labios, hundo la lapicera en esta mullida cantidad de hojas y escucho el sonido de la escritura, la tensión en el dedo gordo izquierdo y una suave sensación de blandura en mi masa carnal.

Me siento descalza, aunque no lo estoy. Hay mucho silencio aquí, desde las ventanas pasa mucho silencio. Suena el celular. Ya no hay nada de silencio por aquí, Pablo prendió el ventilador (como un 30 de diciembre de 2019 pero esta vez los papelitos están pegados suavemente a la pared). Se mueven, es hermoso verlos, ¡tienen una fiesta!

Habrán visto, entre los papelitos, uno muy particular, que en realidad no es papelito pero anda con ellos. Hablaré de éste papelito que tiene estratos, que tiene dos caras, una muy suave y roja y otra vítrea donde se pegaron miles de piedritas de colores muy diferentes, fosforescentes, algún que otro papelito metalizado y que tiene además una especie de bolsillito y adentro hay piedritas sueltas y otros granos pequeñitos, en otra oportunidad. A modo de adelanto les muestro porque es un papelito particular.

15_piedra pequeña_2020
14_piedra pequeña_2020

Los archivos

1_estribo (1997)_dibujo que hago desde todas las vistas posibles recordando las indicaciones del Dr. E. Masino para hacerme el estribo con cinta aisladora, en ocasión de haberme roto los ligamentos externos a días de estrenar “Porque en noches como ésta…”, trabajo coreográfico de Beatriz Lábatte, en el que veníamos trabajando un año. El planteo tenía tres escenarios en simultáneo, dos localizaciones diferentes del público que permitía ver un solo frente por vez y estar entre los bailarines o mirar todo desde lejos y desde más arriba. Hicimos cuatro funciones, empezaba el grupo El Estudio y Bussi había sido elegido gobernador.

2_correcciones (2000) _estudios de momentos a “desmenuzar”, ver en detalle y encontrar mejor resolución de cada parte de la estructura de la obra “Bájame la luna” (coreografía de Beatriz Lábatte): recordar respirar en la parte sin música / milonga /Sandro. En ese momento tengo como compañero a Juan Rossini, por eso puedo saber el año y creo que es un ensayo previo al viaja a Cuba, donde bailamos “Bájame…” en La Habana y Holguín.

3_libretita “Fulgor” (1987) _apuntes de “los cuatro pasos diarios que nunca hay que dejar de hacer por más que pase el tiempo” e indicaciones en detalle sobre la reposición de “Sílfides” con el maestro Hector Zaraspe, que en esa ocasión había formado el Nuevo ballet de la Escuela de danzas de Tucumán.

4_la garra según Combes (1998)_ dibujo que realizó a mano del Arq. Leonardo Combes en ocasión de una crítica a mi proyecto final, orientándome sobre lo sublime y los detalles estructurales del proyecto.

5_la garra estudios (1998)_ detalle de estudios de la garra-baranda de mi proyecto final de arquitectura que era una Facultad de artes. Este dibujo usamos como difusión del un avance del trabajo coreográfico “hospitalario, en tus brazos” con el Colectivo Tu carne en el 2009, cuando viajamos a bailar a Jujuy.

6_servilletas (2003)_ repaso y puesta en marcha que hago antes de salir a bailar “la bien pagá” trabajo de mi autoría. Estoy en Neuquén invitada al Festival que organizan Las Locas Margaritas; siempre antes de bailar me tomaba un cortadito, segundos después me compraba papas fritas y gaseosa mientras entrenaba antes de salir al escenario.

7_de frente en la pared (2020, foto)_ uno de los tantos registros que hice mientras escribía para la hermosa “La Papa”, usé la pared al lado de mi escritorio para pegar algunos papelitos y tenerlos cerca para lanzarme a la aventura de escribir.

8_joya y piedra (2020, foto)_registro de una planta del proyecto final de la Facultad de Arquitectura, que a mayor escala más me gustaba verla, parecía una joyita. A la par, ese objeto rojo es lo que usaba pegado a mi cuerpo en “Piedra pequeña” de mi autoría. Como la bailé en muchas oportunidades y varios años y en varios lugares siempre me hacía varias porque el trabajo terminaba cuando yo me sacaba “la herida” y la disolvía (la volcaba y de un bolsillito oculto salían brillantinas, papelitos metalizados y ferrite y la hacía un bollito en mi mano). Después pisaba eso que había caído al piso y me iba caminando dejando huellas por primera vez, porque todo el tiempo bailo sobre una telita.

9_ tres zonas (2009)_ estudio del planteo de “hospitalario, en tus brazos” con el Colectivo Tu Carne. A partir de fotos de directores de orquesta en fuertes y diferentes gestos fuimos buscando material y produciendo asociaciones con gestos de violencia y abrazos. Fue un proceso muy poderoso.

10_ mi mínimo_ estudio gráfico que hago mientras construyo y voy reduciendo el espacio al mínimo posible de una secuencia de movimientos que ya la había producido, la secuencia se va transformando y van cambiando los esfuerzos, en el dibujo veo qué estoy haciendo con el espacio y qué puedo hacer además. El mínimo era una parte que bailaba en “Porque en noches como ésta…”.

11_guión talón (2002)_ collage donde voy pegando despegando situaciones y momentos que voy definiendo de una de las última versión de “hay un talón que sangra, el definitivo”. Muchos de los papeles pegados con imágenes formaban parte de papelitos de producción de los talones anteriores. Creo que nunca dejé de sentirme pavorosamente seducida por las puertas.

12_una de las servilletas (2003)_ una de las dos servilletas donde hice mis revisiones y estudios antes de salir a bailar “la bien pagá” que es un solo, en Neuquén.

13_piedra_ estudio de momentos, movimientos y pruebas de “Piedra pequeña”, trabajo sola y no usaba cámara filmadora, además de la necesidad imperiosa de volcarme a la hoja a moverme también desde ahí. Si bien tenía muy detallado de dedo gordo a esternón muchos de los gestos de piedra, entre función y función, año y año nunca dejé de hacerle variaciones.

14 y 15_fotos de las dos caras de “la herida” de “Piedra…”, de noche, en mi casa, para ésta nota, 2020.

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