Por Valentina Pucci |
Caduca un año y se consume rápida y a la vez sigilosamente como una hoja al fuego. Al fuego de una pandemia covideana, incierta aún enfermedad que se nos hace carne como la incertidumbre. El arte, sin embargo, resiste. Insiste en reproducirse como miles de cenizas que vuelan de esa hoja que se quema y se aparta en el aire, se vuelve miles de trozos.
La revista tiene algo que ver en ello. Ha sido insistentemente un espacio de encuentro de miradas, de lecturas y de creación. Ha intentado ser un artefacto que sostenga y valore ese esfuerzo creativo, que permite vivir a mucha gente. Desde un punto del mapa terráqueo o terrícola, llamado Tucumán, ha posado insistencia sobre el arte como vehículo de supervivencia, propio y ajeno, personal y colectivo, desde afuera y hacia adentro. En un loop de crítica literaria y artística, intro y retrospectivo, en presente y hacia el futuro.
Ha sumado voces y energías creadoras en nuevas secciones: letras en música, letras en cine, letras en danza. Ha sumado cantores, poetas, narradores, profesores, licenciados, críticos, locales y regionales. De Tucumán, de Salta, de Chaco, de Santiago del Estero, de La Rioja, de otros tantos lugares.
Y por último, y no menor, ha sumado un sello editorial que sigue creciendo, que se profesionaliza y que ya va sumando tres títulos: “El puente, cuentos de autores tucumanos”, compilado por Fabián Soberón; “Pasar el Infiernillo”, novela de Pablo Donzelli; “Visiones de Amaicha”, una reedición del libro de Gustavo Bravo Figueroa, y por último, este noviembre saldrá “Tema libre: la papa”, una compilación de la columna desde los comienzos de la revista, en el 2019.
Gracias por seguir apostando por la literatura y las artes de estos lares, de este espacio llamado La Papa, que se resignifica y lo seguirá haciendo el año dos-milpandemia-veintiuno. No dejen de leer, de comentar, de aplaudir, de criticar, de posar su mirada, como nosotros, en estas letras queridas.
Comentario de libros:
Antología Tema Libre LA PAPA, compilada por Verónica Juliano, por Pablo Campos
Poemas de una niña vieja, por Gabriel Gómez Saavedra
Ensayos:
¿Qué es real?, por Gabriel Amos Bellos
Los libros a mano, por Manuel Martínez Novillo
Lugares:
La Martita, por Néstor Soria
Letras en música:
Indicios del indie en Tucumán, por Luciana Tagliapietra
Letras en arte:
El arte en la nueva normalidad, por Cecilia Florencia Vega
De la crisis convivial o por qué extrañamos tanto al teatro, por Valeria Mozzoni
Tertulia Marica Literaria Itinerantah: Antología, performatividad y orgía artística, por Patricio Schifitto
Entrevistas:
Entrevista a Mario Casacci, por Ana Lía Madrigal
Entrevista a Soledad Martínez Zuccardi, investigadora del campo cultural tucuman, por Valentina Pucci
Poesía:
Secuencia con pájaros y pequeña antología, por Verónica Juliano
Haciendo 2, por Gabriel Gómez Saavedra
Cuentos:
Muestra de cuentos, por Marcelo Martino
Sequía, por Bernabé Gallac
Animales sueltos, por Guadalupe Valdez Fenik
Microrrelatos:
Microrrelatos temáticos, por Mónica Cazón
Había una vez:
Veo, veo, por Tiziana Medina
Así nos ven allá:
El malón que siempre vuelve, por Mariano Quirós
It girl de Diego Puig: Una rara flor literaria es el vehículo para tematizar, alejada de su espectro generacional, una historia del amor y las formas de la economía, por Flavio Lo Presti
“Espontáneamente mis cuentos y mi novela transcurren fuera de Buenos Aires”: una entrevista a Élida Saidler, por Diego Puig
Eventos:
Un espacio para el encuentro de la palabra: los juegos florales del Instituto Vocacional Concepción, por Ana Karina Posse
Literatura infantil/juvenil:
Un arcoíris en la pared, por Mónica Cazón
Autores:
Mario Casacci, ocurrencias y locuras, por Néstor Soria
Vida, obra, vida, por Gabriel Gómez Saavedra
Serie autores a contrapelo 4, por Gonzalo Roncedo
Letras en danza:
Grafito, peso y gramaje: la consistencia de los archivos, por Ana Teitelbaum
Fotografía de Jimena Vera Psaró
Nací en 1991 en San Miguel de Tucumán. Desde entonces resido aquí. Licenciada en Letras por la UNT en 2020, con una tesina en la que investigué la poesía del escritor tucumano Juan José Hernández. Practico danza contemporánea desde niña (lo que no es un secreto, aunque no lo digo a menudo). Y también practico la resistencia feminista y de izquierda; soy de esas chicas que bregan por un «mundo donde quepan muchos mundos», como promueven los zapatistas.
You mean about the new writers and artists of the La Plata river?