Por Maira Rivainera |
Leer una revista es un verbo viejo, leerla en línea inaugura el halo de lo nuevo en las prácticas añejas.
Hay varias maneras de perder en la lectura, la traducción es un caso. No se sabe exactamente hacia dónde del campo semántico del lenguaje el texto nos hubiera remitido en su sonoridad si contáramos con la facultad del sentido común del idioma, sea para ir con o en contra de él (o bien, al costado). Segunda pérdida posible, el desconocimiento acerca del tema del cuerpo escrito; se entiende estar deambulando por calles desconocidas y cada quién dirá hasta qué párrafo soportará la incomodidad del rechazo de la palabra al recién llegado (y cada quién debería permitirse no vivir sin encontrar un texto al que buscarle sus puertas). Tercera posibilidad, la línea que camina con una y nos incluye en su pausa, el texto que inaugura el lugar del no tiempo o del tiempo de la frase; cuidado con esos, hacen la necesidad de ir a volver a recorrerlos para recuperar algo de la impresión de consonancia con lo leído aún en el desconocimiento al momento del aproximársele que torna el ejercicio de leer un descubriendo.
Leer la letra que produce la voz del habla cotidiana, contrario al sentimiento de reconocer o identificación que se esperaría, da como resultado una distancia insalvable entre lo mirado y el cuerpo que observa. Leer lo escrito en la música del tono cercano inaugura la pérdida de sí, dispone la forma de uno en una vidriera de museo para contemplarse. La Papa convoca voces próximas en el espacio para desencontrarnos en la palabra, para advertirnos en la disonancia con el imaginario y, por qué no, empezar a inventarnos con lo obvio omitido.
Sumario de agosto 2021
Comentario de libros: Desentierro, por Gabriela Olivé.
Ensayos: El escritor tucumano y el tiempo perfecto, por Máximo Chehin.
Letras en arte: ¿Cómo crece tu jardín?, por Jimena Vera Psaró.
Ensayos: Todos los premios el premio, por Damián López.
Comentario de libros: Trilogía. Una propuesta de lectura, por Valentín J. Monroy.
La solapa: «La literatura es una buena muestra: en ella podemos encontrar lo propio en lo ajeno, la experiencia de un otrx que deviene en experiencia colectiva. Entrevista a Aixa Rava, por Diego Puig.
Ensayos: De montañas de libros y prórrogas, por Ángel Ramón.
Comentario de libros: Literatura y gestas, por Pablo Toblli.
Letras en música: La música que se escucha y les músiques tucumanos, por Indio Cansinos.
Historia: Una brasa que arde, por Lucas Cosci.
Había una vez: Historia de burbujas, por Ana García Guerrero.
Letras en teatro: Investigación teatral: la otra forma de mirar, por Samuel Cortéz.
Eventos: “Entre antiguas apachetas y nuevas normalidades”: acerca de la feria del libro de Jujuy y su edición 2021, por Cecilia Rocabado.
Literatura infantil/juvenil: Entrevista a María Belén Alemán, por Mónica Cazón.
Ilustraciones: Contradicción, por Maximiliano Torres.
Comentario de libros: Una luz en el jardín, por Washington Atencio.
Poesías: Poemas de Lily Jabile, por Gabriel Gómez Saavedra.
Comentario de libros: El humor – entre los humores de la memoria: sobre la bruja del acetato y otros cuentos, de Rodolfo M. Campero (Editorial Vleer, 2020), por Pablo Campos.
Autores: In memoriam Marcelo Martino, por Pablo Toblli y Paula Storni.
Letras en arte: Pintura plegaria: lo espiritual y el arte contemporáneo, por Cecilia Vega.
Ensayos: Elogio de la iconoplastia, por Gabriel Amos Bellos
Literatura infantil/juvenil: Cuando la lectura se hace habito, por Leonardo Gerban González.
Imagen de portada: Papa tallada, de Rodro Cañás
Rodro Cañás nació en Tucumán en 1976. Cursó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Atilio Terragni de la Universidad Nacional de Tucumán, especializándose luego en la Central Saint Martins School of Art and Designe y en el Comberwell Collage en Londres. Desde los inicios su formación ha sido disímil y heterogénea, tanto en lo institucional como en las áreas de desarrollo. Condujo una minuciosa investigación sobre el paso del tiempo que implicaron muestras, clínicas y residencias en varias provincias argentinas, así como en otros países del mundo. Participó en la Residencia para Artistas Argentinos (RIAA) obtuvo premios de la Dirección de Arte y Arquitectura de Argentina (DARA) y fue invitado para La Selección de Puro Diseño en 2010. Su obra oscila entre el arte, el diseño y la arquitectura. Tal pluralidad de disciplinas coinciden en sus trabajos como ambientador, que ha llevado también al terreno del cine y la televisión. Vive y trabaja en Tucumán, donde desarrolla diseños de objetos, ambientaciones en espacios privados y públicos, lleva adelante investigaciones sobre la cerámica. Enseña en su taller particular y en la Escuela de Bellas Artes de Tucumán desde el 2015.
https://instagram.com/eltallerarteyoficio?utm_medium=copy_link
Lamentamos profundamente la partida de Marcelo Martino. Su sección en nuestra revista, en la que se desempañaba como curador de cuentos, ya no estará más. En el siguiente enlace podés leer un homenaje a su importante figura para las letras tucumanas: https://lapapa.online/in-memoriam-marcelo-martino/
Maira Rivainera ha publicado Cielo, verde, agua (Gerania Editora, 2019) La realidad es más intangible (poemario formato digital, Edición de autor, 2020. Disponible en Tiendita de lapapa.online) y Hacer nada (letradecarta, 2022). Hace letradecarta.blogspot.com (blog de poemas).
Hermosa Maira por fuera y por dentro, muy auténtica en su escritura