Suscribirme

ISSN 2684-0626

 

1/4 KILO
1/2 KILO
1 KILO
5 KILOS

«está comprobado que una comunidad que apoya su literatura tira menos papeles en el piso»

Libros Tucuman

libros tucuman

 

 

 

 

 

 

 

Un risa dark

Sobre El libro de Churrichimi, de Luciano Mónaco (La Cascotiada, 2023)

Por Pablo Toblli |

El sustrato del humor de Luciano Mónaco (Churrichimi) lleva en parte los buenos discos del punk-rock argentino de comienzos de los 90 y, por consiguiente, el halo de los sórdidos antros en donde tocaban aquellas bandas como 2 minutos, Flema o Cadena Perpetua.  Y es que una de las formas de hacer humor que tiene Churrichimi consiste en una aspereza que no refrena la irrupción de lo marginal, decadente, trágico y, en ocasiones, lo siniestro de la condición humana; para agitar, en ese gesto, las cáscaras de la corrección política; porque el autor pertenece a la generación en donde el humor era más polémico, mas soez, con giros cruentos y naturalistas, para pasar de la oscuridad a la luz, y viceversa; sin temor.

Todo este programa estético brillo-luctuoso del humor se traspola a la literatura de Mónaco. El libro de Churrichimi se compone de dos cuentos, que con un lenguaje depurado, para nada ostentoso, pero tampoco llano, e incluso con algunos remansos cercanos a la lírica, el autor le da vida a sus humanoides. El sexo, las drogas, lo absurdo, el terror como tópicos de las gráficas de Mónaco también aparecen en su literatura.

En el primer relato, Medusa, tenemos a dos estudiantes universitarios en un departamento: uno de ellos es más aplicado y mesurado; el otro con ansias de drogas y evasión, quien encuentra en la vida misteriosa y alternativa de su vecina una compañera perfecta de aventuras; así las páginas mixturan la sordidez y el heroísmo que el lector experimenta a medida que asiste a la construcción de los personajes y se deja imbuir por los ambientes. De ese modo planteado, no dejan de resonar ecos de la estética de Mariana Enríquez con aquellos relatos situados en barrios periféricos en los años 90, pero con el uso del humor a través de marcas generacionales de consumos culturales:

“La cosa es que me convida esa cosa y quedé duro como una piedra.

—No sabés, siento que ahora entiendo todas las letras de Los redondos.

—Eso es porque siempre escuchaste grupo Karicias, que no usan mucho el doble sentido y la metáfora.”

Personajes como Pirincho y Salpicón, amigos de Claudio, uno de los estudiantes que se convierte en dealer, nos recuerda un poco a Pelotincho, aquel célebre personaje de Churrichimi, pero aquellos como una contracara más popular o “rollinga”.

En el segundo y último cuento, La visita, mediante un gran dominio del suspenso, el relato se enmarca en una zona rural y humilde. Una mujer es asistida por una señora de campo. Aparentemente está enferma, pero en su vientre guarda la monstruosidad que recién se revelaría sobre el final; por lo cual a medida que leemos estamos atravesados por el asma de lo siniestro:

“… Mientras tenía en la oreja el teléfono y daba el tono de llamada, las luciérnagas volaban encendiendo y apagando la luz verde, coincidiendo con la intermitencia del tono de la llamada. Atendió el contestador automático y cortó. Del cerro del frente, apenas distinguible, cayó un pedazo hacia el río que chapotéo y salpicó. El olor de las algas del río avanzó más con la noche e Ivana se llenó los pulmones con él. Después dio vuelta y retornó a la casa. Por la calle de tierra avanzaba un Duna rojo con las luces apagadas. Su padre venía al volante, medio encorvado. Paso de largo frente a ella.”

Esa agitación que despierta nuestras zonas oscuras es uno de los objetivos de estos contundentes relatos, y se logra por el manejo equilibrado del suspenso de un Churrichimi que no le queda grande el saco de las letras cuando decide dejar reposar el dibujo para naufragar las zonas de la descripción, la alusión y la elipsis literaria.

 

Contacto de Churrichimi: https://www.instagram.com/churrichimi5/?hl=es

Contacto de La Cascotiada: https://www.instagram.com/lacascotiada/?hl=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *