Suscribirme

ISSN 2684-0626

 

Aquí podés hacer tu donación a La Papa:

Libros Tucumán es una librería especializada en literatura de Tucumán ubicada en Lola Mora 73, Yerba Buena – Tucumán. Visitá su web: https://librostucuman.com.ar/

 

 

 

 

 

Lino es una distribuidora de libros con perspectiva crítica y un espacio web para la recepción del catálogo. Se hace en Santiago del Estero, Argentina. Visitá su página: https://linolibros.com/

El tiempo se ha parado

  Por Eugenio Dos Santos | Quién diría que en este año el mundo pararía, y que afectaría tanto a los lugares más humildes como a los más adinerados, no por igual, pero aun así afectados. Que nos quedaríamos encerrados en nuestros hogares por el miedo a algo, que no sería ni un ser humano ni una banda de ellos, sino algo totalmente distinto a lo que ya la humanidad se

Periplos de una mirada en movimiento: la poesía de Javier Foguet

Por Valentina Pucci | “Esa precisa coloración azul de la luz sobre las piedras/ tal vez falte en las palabras:/ el paisaje, sin embargo, quiere ser el mismo que se/ abría a nuestros lados” (“Postal”). En un viaje a Buenos Aires me encontré, sin querer pero queriendo, con un libro llamado La tumba de los viajes, del escritor tucumano Javier Foguet. Fue en la Librería de Ávila, la más antigua

La otra Leda

Por Fabiola Orquera | ¿Quién no ha visto alguna vez la imagen de Leda Valladares tocando la caja? ¿O una foto en la que ella aprende coplas de algún campesino añoso, o enseña a maestras y estudiantes a cantar bagualas? En cambio, ¿quién ha leído algún poema suyo? ¿Quién escuchó “Milonga con sauces”, su versión de “La siete de abril” o “Canto en la rama”? ¿Quién hizo sonar un disco

Entrevista a Gabriel Gómez Saavedra

Por Pablo Toblli | ¿Cómo te encontraste con la poesía? Para responder voy a rememorar dos momentos: El primero: Hay un par de experiencias que considero iniciáticas y que me acompañan hasta el día de hoy, pero que no están relacionadas con la poesía, sino con la narrativa. La primera se dio cuando tenía unos 3 años y mi abuela me leyó “El príncipe felíz”, de Wilde. La segunda, cuando

Ríos, cuchillos y mariposas

Por Cecilia Vega | Sumatoria de nada fue una muestra online de Nadia Salvatierra con gestión y curaduría del grupo proyectil[i], la muestra se dio en el contexto de cuarentena y consistió en tres videos temporalmente disponibles en la página del grupo y una performance que se transmitió en vivo por instagram. Los videos no fueron producidos durante el encierro aunque por momentos tienen ese aire extraño que toman las

“Miniambientes. Una colección con vista al mar”-Primera parte-

Por Marcelo Martino | Podríamos decir que coleccionar es fundamentalmente un gesto infantil, en el mejor sentido de la palabra. Es una conducta propia de la infancia, que puede persistir en la edad adulta, separar las cosas que nos gustan y guardarlas, atesorarlas, como objetos únicos y valiosos, pero no guardarlas desordenadamente sino en un conjunto que tiene una coherencia, algo en común que explica su convivencia armónica. Pero cuando

Teatro en streaming: flujo vivo, escenarios diferidos

Por Gabriel Amos Bellos | Una actriz (¿actante? ¿actora?), monta su celular sobre un soporte, configura una emisión en vivo, la inicia; recortada en parte por el campo de la cámara, da unos pasos hasta un lugar ya escogido, rincón de patio ahora obrante como escenografía y escenario; gira y se acuclilla lento, el brazo plegado ocultando un seno desnudo (el ángulo calculado hábilmente nos esconde el otro), una mano

PÁGINA SOBRE PÁGINA XVII

Por Pablo Toblli | En los últimos meses, nuestra Papa se ha fragmentado para difuminarse por el universo en búsqueda de las almas dispersas por el cosmos y, así, protegerlas. Aunque esa división se haya hecho por la pulsión interestelar del devenir sideral, su esencia se mantiene intacta. Advertimos que sus destellos anidan en pequeñas semillas que han crecido para ir al encuentro de la literatura, las voces de nuestros

Low-fi y algo de punkpop con vestiditos: Gomas de Eva (2007-2010)

Por Natalia Acosta y Antonella Aparicio | Nuestro primer recital fue como un sueño difuso. Así lo recordamos. Fue en un bar llamado Deja Vu. Muchos de nuestros recitales estuvieron signados por el caos: las guitarras sonaban como a destiempo, los teclados proponían caminos endemoniados, la voz casi era sofocada por los ruidos, las canciones eran de amor aunque es poco probable que en el show en vivo nos hayan

Entrevista a Nacho Jurao

Por Pablo Toblli | 1. ¿Cómo te encontraste con la poesía? Ésa es una historia muy larga, muy humillante y muy traumática. Lo que puedo decir brevemente es que cuando estaba en la secundaria fui a un local de libros usados y me compré una antología de poemas amorosos de Pablo Neruda. Durante mucho tiempo ése fue el único libro en versos que tuve. Todavía conservo el ejemplar, pero ya