Con la participación estelar de los poetas Sylvina Bach y Gabriel Gómez Saavedra Por Diego Puig | Para cerrar el año y completar la segunda entrega de Correcciones a cielo abierto, La Papa y esta sección tienen el honor de recibir los textos, la belleza y la lucidez de dos de los poetas tucumanos más geniales de su generación. Muy arriba en la consideración de sus pares y de lectores
“Tuvimos más fechas dedicadas a rock, pop e indie porque son los géneros que más consumimos, conocemos más al público y el tipo de show que esperan”
Entrevista a Las Pibas, productora de eventos musicales Por Pablo Toblli | —Para empezar, nos quieren contar quiénes integran la productora Las Pibas, sobre sus orígenes, sus mitos fundacionales, sus ideologías de gestión y cómo reparten los roles del gran trabajo que implica llevar adelante una productora musical. Las Pibas está conformado por Ce Oreiro, Agustina Díaz y Agustina Salvatierra. Las tres somos productoras desde hace ya un par de
“Me parecía que yo tenía la obligación, el deber de vivir una vida de película”
Entrevista a Diego Puig Por Pablo Toblli | La primera novela de Diego Puig, publicada por Milena Caserola, es uno de los debuts narrativos más memorables de la década pasada en la literatura joven de Tucumán, y una obra que supo nombrar el mandato de heroísmo y exitismo que marcó a una generación que hoy supera los 30 años. Con motivo de la celebración, conversamos con su autor sobre el
Sobre Pueblo Chico, de María Diaco
Por María José Bovi | Pueblo chico integra la colección Narradoras, escrituras hechas por mujeres, de La Papa Editorial. Y para mí se inserta en un campo más grande que la región del NOA, que es la escritura latinoamericana escrita por mujeres y disidencias contemporánea. Esto lo pienso porque la lectura del libro, la forma de relatar de María Diaco, las temáticas y los personajes explotan algo siempre. En esta
Ecología, mitos y distopías en el cine de Miyazaki
Por Ignacio Ortiz | Cuando comencé a ver las películas de Hayao Miyazaki no sabía que estaba presenciando uno de los hiatus más largos de la historia del cine. Comencé, al igual que la mayoría de los occidentales snobs como yo, con El Viaje de Chihiro(2001), que, con mis tempranos doce años, no terminé de entender del todo. Luego vi El Castillo Ambulante(2004), que para un ojo inexperto podría sentirse
Saberes comunitarios en territorio federal
El viernes 06 de Octubre se realizó la presentación del libro La formación Cultural Comunitaria en Argentina, Reflexiones en la voz de formadoras y formadores culturales comunitarias, en el Centro Cultural Flavio Virla (Sala Fasolo). La publicación es el fruto del trabajo colaborativo entre formadores y formadoras de distintos espacios culturales, comunidades de pueblos originarios, sindicatos y universidades y, el Estado, a través del Programa Territorio de Saberes de la
Página sobre página 42
Por Pablo Donzelli | Viajo a Santiago en ómnibus para estar unas horas en la 13° Feria del libro de Santiago del Estero. Voy leyendo El colectivo, de Eugenia Almeida. Pienso en La combi, una novela de Aníbal Costilla editada por La Papa que en este momento está en imprenta. En esas horas que estaré en Santiago, me ilusiono con poder charlar con la mayor cantidad de amigos y amigas
¿El renacer del lirismo en el norte argentino?
Por Pablo Toblli | A mediados de la década pasada, la grieta política fue un constructo de significación tan paradigmático que organizaba la dinámica, incluso, de algunos artefactos literarios. En el Norte argentino, fundamentalmente en Tucumán, una provincia con una gran caudal de poetas, aquellos poemas que lograban imbuirse de los temas ligados a uno u otro bando de la grieta eran los que atraían más lectores en un formato
“Pienso el terreno de lo poético como un lugar de aprendizaje”
Entrevista a María Belén Corso Por Pablo Toblli | —Para empezar, contanos sobre el proceso de escritura de tu nuevo libro Desperté y fue verano, publicado recientemente por Gerania Editora. Se pueden observar algunas recurrencias con tu anterior poemario Pétalo Nocturno (Alción, 2020), esto es, ciertas correspondencias con los procesos de la naturaleza y una persistencia en una lengua poética. ¿Coincidís? Comentanos, además, qué significó para vos la salida de


